La paralización de Aznalcóllar, "un paso atrás" en el impulso del sector en Andalucía

26
0
26
  • Aminer defiende la imagen de Andalucía "como referente minero a nivel internacional"

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios (Aminer) advierte de que "los retrasos o incidencias en éste u otros proyectos mineros significarían, por tanto, un paso atrás en el impulso del sector en Andalucía".

Aminer se ha pronunciado así después de que la Junta haya anunciado que paralizará los efectos de la adjudicación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) tras conocerse el auto de la juez de Instrucción número 3 de Sevilla que investiga las supuestas irregularidades en la concesión de la explotación a México-Minorbis y que señala que en el procedimiento no se observa "el más mínimo rigor".

La reactivación de este yacimiento seguiría poniendo en valor a Andalucía como zona estratégica para la inversión

Aminer ha subrayado la importancia que actualmente tiene en la Comunidad el sector minero andaluz, una industria que ha experimentado un "enorme repunte" en los últimos años, "gracias a la buena producción de los yacimientos mineros que ya están operando en el territorio, que apuestan por la innovación y el respeto ambiental al más alto nivel, y a los nuevos proyectos que están pendientes de apertura o tramitación".

En una nota, Aminer, como asociación empresarial que vela por los intereses del sector, espera así que "se resuelva lo antes posible la situación administrativa que atañe a la reapertura de la mina de Aznalcóllar, un proyecto que puede suponer un verdadero revulsivo socioeconómico para el municipio y para el tejido industrial de la provincia sevillana y la comunidad andaluza en su conjunto".

Considera que "la reactivación de este yacimiento, que se convertiría en la séptima mina en explotación de la región, seguiría poniendo en valor a Andalucía como zona estratégica para la inversión, en un momento en que los principales operadores mineros del mundo tienen su mirada puesta en la Comunidad".

Aminer advierte de que "los retrasos o incidencias en éste u otros proyectos mineros significarían, por tanto, un paso atrás en el impulso del sector en Andalucía, en contraposición a otras medidas adoptadas en los últimos años por la Administración autonómica que han logrado favorecer su desarrollo, como los distintos concursos que se han venido sucediendo para la concesión de derechos de exploración e investigación y el cumplimiento de los plazos estipulados y agilidad en la resolución del concurso público para la reapertura de Aznalcóllar".

En esta misma línea, la patronal minera andaluza defiende "la imagen positiva que hoy tiene Andalucía como referente minero, pues se ha erigido como la zona más importante en minería metálica en España y en el sur de Europa".

Ha recordado asimismo que Andalucía "cuenta con una posición privilegiada como fuente de recursos naturales minerales, lo que constituye una oportunidad para la generación de riqueza y empleo de calidad, como están demostrando las empresas que ya se encuentran en operación".

Por ello, la Asociación alerta de su "inquietud" por la situación generada en torno al proyecto de Aznalcóllar y su repercusión en el contexto minero internacional y confía en que "se aclare cuanto antes esta situación, para evitar poner en entredicho la fiabilidad y seguridad de las inversiones en proyectos mineros en nuestra Comunidad".

Por último, subraya su ofrecimiento de colaboración con todos los agentes involucrados en el desarrollo de la minería, esto es, administraciones, empresas, trabajadores, con el objetivo de "favorecer el desarrollo socioeconómico en la región".

Comentarios