El PP propone en Salamanca un sistema para reducir los reventones de la red de abastecimiento

27
0
27

El candidato por el Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha prometido que si obtiene el respaldo de los ciudadanos en las urnas, implantará un sistema inteligente para reducir los reventones de la red de abastecimiento de la ciudad en un 40 por ciento.

Este nuevo mecanismo permitiría, según sus datos, aumentar 16 años la vida útil de las tuberías y disminuir las pérdidas de la red en un tres por ciento.

Así lo ha anunciado este jueves  junto a la potabilizadora de la ciudad, donde se ubicará este sistema  que regulará automáticamente la presión que soportan las tuberías sin afectar a la demanda de agua en los diferentes barrios de la ciudad.

Fernández Mañueco ha explicado que, tras un estudio de la red de abastecimiento de agua, la mayoría de rotura de tuberías de produce en horario nocturno.

Este nuevo mecanismo permitiría aumentar 16 años la vida útil de las tuberías

Estas incidencias se deben a que por las noches las tuberías soportan más presión al disminuir el consumo de agua. Y, tras dotar a la red de tuberías de sensores, el sistema inteligente regulará la presión automáticamente.

"Con esta medida, situaremos a Salamanca en la primera división de las ciudades de España en el control de las redes de abastecimiento", ha subrayado el candidato del Partido Popular, quien ha detallado que la red de abastecimiento es de 390 kilómetros.

Tuberías

De esta red de tuberías, el 40 por ciento es de fibrocemento, que corresponde a las más antiguas y las que protagonizan casi totas las roturas, y el 60por ciento restante de fundición dúctil, material que se utiliza actualmente.

De las 167 roturas en la redes de saneamiento durante el año 2012 se pasó a 121 roturas en 2013 y a 126 el pasado año, según los datos aportados durante la presentación de esta propuesta del candidato popular.

Renovación de redes y programa piloto

Al margen de la implantación de este sistema inteligente, Fernández Mañueco  ha adelantado que, si las personas de Salamanca renuevan su confianza en el Partido Popular,  el Ayuntamiento continuará con la renovación de redes con "prioridad" a aquellos barrios y zonas donde se registran más roturas de tuberías.

Paralelamente, se implantará un programa piloto para que las personas de un barrio de la ciudad de Salamanca, aún por designar, puedan controlar todos sus datos de consumo de agua gracias a las nuevas tecnologías.

A través de sus ordenadores y de sus dispositivos móviles, cada usuario podrá acceder en tiempo real a sus datos históricos de consumo, averías e incidencias o calidad del agua, entre otros indicadores prácticos.

Si los resultados de este programa piloto son positivos, Fernández Mañueco ha señalado que se extendería posteriormente al resto de barrios de la ciudad.

Comentarios