El PP subirá el agua en Murcia un 8% tras las elecciones, según José Antonio Pujante

  • Advierte que habrá una "nueva vuelta de tuerca" si el PP revalida su mayoría absoluta o tiene posibilidades de gobierno
17
0
17
  • José Antonio Pujante
    José Antonio Pujante

El candidato de IU-Verdes-AS/Ganar la Región de Murcia a la presidencia de la Comunidad, José Antonio Pujante, ha advertido que si revalida su mayoría absoluta o tiene posibilidades de gobierno el PP "tiene preparada la subida del agua potable entre un 8 o un 10 por ciento" el 1 de junio, justo cuando hayan acabado las elecciones municipales y autonómicas.

Pujante ha presentado este jueves en rueda de prensa la circular del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la que se señala "expresamente" que se va a producir la subida del agua potable a partir del 1 de junio, es decir, tras las elecciones municipales y autonómicas.

Pujante ha recordado que estaba prevista la subida "con anterioridad", pero ahora se ha aplazado unos meses "de forma intencionada" y "sin ninguna justificación de carácter técnico o económico", tomando a los ciudadanos "por tontos, tomándoles el pelo".

Pujante ha recordado que estaba prevista la subida "con anterioridad", pero ahora se ha aplazado unos meses "de forma intencionada" 

Se trata de una "evidencia más del engaño del PP", según Pujante, quien ha advertido a los murcianos que se preparen "las carteras y el cuerpo" porque si el PP tiene posibilidades de gobierno "habrá una nueva vuelta de tuerca".

El candidato de la coalición Ganar la Región de Murcia ha recordado que es habitual que los partidos gobernantes, en este caso el PP, lleve a cabo "medidas de vuelta de tuerca, de subida de impuestos, de precios, tasas y recortes justo cuando se han acabado las elecciones".

En este sentido, Pujante se ha posicionado "totalmente en contra" de la modificación de la tarifa del suministro del agua potable, y cree que no hay "razones de ningún tipo para que se plantee esta subida". De hecho, aclara que ni siquiera hay razones de carácter económico porque la Mancomunidad de Canales del Taibilla "es solvente".

IU-Verdes-AS/Ganar la Región de Murcia considera que una de las razones por las que se plantea la subida es realmente "amortizar unas infraestructuras que han sido infrautilizadas todos estos años y que están muy relacionadas con todo el 'boom' inmobiliario", como es el caso de las desaladoras que se hicieron en su momento. Por ejemplo, Pujante ha citado la desaladora de Escombreras o la de Valdelentisco, entre otras.

En consecuencia, Pujante lamenta que la calidad del agua "disminuye como consecuencia de la mezcla del agua del Taibilla y el agua de las desaladoras y, además, se encarece su precio".

Pujante ha recordado que en el contexto del debate de la Ley de Transparencia en la Asamblea Regional, él propuso que las concesionarias de suministro del agua potable de los municipios de la Región de Murcia estuviesen sometidas también al "escrutinio de la Ley", con el fin de que pudiera supervisarse tanto su gestión como la política de precios,

Sin embargo, lamenta que la enmienda que él presentó entonces como diputado de IU-Verdes "no prosperó" y quedó fuera del ámbito de la Ley.

En este sentido, ha criticado que hay un "sobredimensionamiento del precio del agua también por parte de las concesionarias privadas", computando "una serie de conceptos que no se imputarían desde un servicio exclusivamente público".

Además, defiende que el servicio público "garantizaría una mejor calidad del agua, una mejor prestación del servicio y unos precios mucho más económicos". Ha puesto como ejemplo el caso de París (Francia), que en su momento privatizó el servicio encareciendo el agua potable de forma "importante", hasta que hace unos años se remunicipalizó y los precios de los recibos han bajado "de forma inmediata".

"Nosotros abogamos claramente por esa gestión pública directa", ha concluido Pujante.

Comentarios