EL GOB presenta una denuncia de nulidad contra el Plan Hidrológico de Baleares

  • Presenta un escrito ante el Consejo Balear del Agua y el Consell de Govern advirtiendo de las responsabilidades penales de irregularidades en el proceso.
33
0
33

El GOB ha presentado dos escritos ante el Consejo Balear del Agua y el Consell de Govern solicitando la nulidad del proceso administrativo relativo a la aprobación de la revisión del Plan Hidrológico y advirtiendo de las responsabilidades penales de la irregularidad del proceso.

El grupo ecologista informa en un comunicado que el principal  argumento para solicitar la anulación del procedimiento es la vulneración del derecho a la información en los órganos colegiados ya que los miembros del Consejo Balear del Agua "no disponían de los documentos definitivos sobre los que informar al mismo tiempo de la votación".

Así, todos los miembros del Consejo, excepto el GOB, votaron a favor de informar favorablemente la revisión del Plan sin tener conocimiento de los documentos sobre los que informaban, tal y como aseguran.

En este punto, el GOB recuerda que ya expuso "en voz alta" en la sesión del Consejo Balear del Agua, que por este motivo votaba en contra de informar en relación al Plan, "al considerar que esto es una clara vulneración del procedimiento administrativo" y que, por tanto, implica la consideración del acto administrativo como "acto nulo" de acuerdo con lo establecido en los artículos 62.1 apartado e) y 24.1 apartado a) de la Ley 30/1992.

Advertencia de responsabilidad penal

El hecho de adoptar un acuerdo de este tipo, sabiendo de la irregularidad del procedimiento, puede suponer delito de prevaricación tipificado en el artículo 404 del Código Penal, "de lo que podrían ser responsables todas las personas que votaron a favor, así como los responsables de la administración que provocaron, indujeron o consintieron los hechos descritos", concluye la nota.

Comentarios