El Museo Agbar de las Aguas abre el refugio antiaéreo de la Central de Cornellà

108
0
108

El Museo Agbar de las Aguas abrirá este sábado al público el refugio antiaéreo que se construyó durante la Guerra Civil en la Central de Cornellà de Llobregat para que los trabajadores se pudieran guarecer de los bombardeos del ejército franquista.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Museo Agbar estará abierto este sábado de las 19 horas hasta la 1 de la madrugada y ofrecerá visitas comentadas que incluirán el paso por el refugio antiaéreo construido a causa de los bombardeos franquistas.

Cornellà, población en la que se ubicaban empresas estratégicas como Aguas de Barcelona, Siemens y Campsa, fue víctima de bombardeos durante la Guerra Civil, que obligaron a habilitar refugios en varios puntos del municipio y también en algunas industrias, como es el caso de la Central Cornellà de Aguas de Barcelona.

"El refugio antiaéreo es un símbolo de los trabajadores de Aguas de Barcelona que con su esfuerzo hicieron posible que el suministro de agua a la población prácticamente no fuera interrumpido durante la Guerra Civil", ha afirmado el director general de Aguas de Barcelona, Ignacio Escudero, en un acto celebrado este viernes con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.

En este acto también se ha presentado el libro 'La urbanització del Raval de Barcelona a final del segle XVIII. Clavegueram, empedrats i societat', escrito por la investigadora Júlia Benavent y editado por la Fundación Agbar.

El libro, que inaugura la nueva colección sobre agua e historia de la Fundación Agbar, explica el proyecto de saneamiento de la zona del Raval de Barcelona que promovió el ilustrado Francisco de Zamora, que ocupó el cargo de alcalde del crimen en Barcelona a finales del siglo XVIII.

Ignacio Escudero ha explicado que la Fundación Agbar tiene más de 50 títulos publicados y que ya están trabajando en un libro sobre los 150 años de historia de Aguas de Barcelona que se publicará en 2017.

Comentarios