El Consorcio de Aguas de Bilbao construirá un by-pass en la presa de Undúrraga

  • Una tubería de 1,4 kilómetros llevaría las aguas del Zadorra a la ETAP de Venta Alta, evitando el embalse en caso de problemas.
123
0
123

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia invertirá más de 9,5 millones de euros hasta 2017 en la construcción de un by-pass en la presa de Undurraga, en el término municipal de Zeanuri, con el que las aguas del río Zadorra pasarían por una tubería de 1,4 kilómetros hasta la Estación Depuradora de Agua Potable (ETAP) de Venta Alta, en Arrigorriaga, evitando el paso por el embalse en caso de que éste tuviera algún problema que contaminaría el agua.

Según datos de la entidad consorciada, recogidos por Europa Press, ésta es una de las actuaciones de mayor cuantía incluidas en el Programa de inversiones en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento 2015-2018, que incluye un gasto de 265 millones de euros.

La mayor partida de este programa corresponde a las obras del plan de saneamiento, en las que se gastarán 159 millones de euros en el periodo 2015-2018. Las obras del programa de abastecimiento supondrán una inversión de 99 millones hasta el 2018, entre las que destaca el bombeo de aguas del río Nervión en Bolueta (9,5 millones) y el abastecimiento en red primaria a Encartaciones (11,5 millones).

En cuanto al by-pass del embalse de Undurraga, en Zeanuri, está prevista una inversión de 5,1 millones de euros en 2015, 3,6 millones de euros en 2016 y 683.000 euros en 2017.

Actualmente, las aguas que bajan del Zadorra quedan en el embalse y de éste van a la depuradora de Venta Alta. Con la puesta en marcha de este by-pass, las aguas del Zadorra irían hasta Venta Alta por una tubería de 1,4 kilómetros que podría llevar 12.000 litros por segundo, evitando el paso por el embalse en caso de que éste tuviera algún problema que contaminaría el agua.

En concreto, con esta obra se permitirá mediante un aliviadero lateral, un túnel por la margen izquierda del embalse con longitud aproximada de 1.400 metros y excavado por métodos tradicionales con sección hidráulica de 12 m2, y una obra de descarga tipo cuenco amortiguador, desaguar un caudal de avenida que oscila entre valores de 64 m3/sg y 109 m3/sg para cotas de Máximo Embalse Extraordinario (MME) y coronación, respectivamente.

Con estas actuaciones y sumando al resto de órganos de desagüe, se alcanzaría el caudal de períodos de retorno 1.000 años y 5.000 años, según el Plan Integral de Prevención de Inundaciones (PIPI).

Además, si se sitúa en la obra de toma una pequeña presa de uso ocasional, se podría desviar por la obra citada un caudal de 5 m3/sg para atender la demanda de abastecimiento ante cualquier emergencia o posible cuasi-vaciado del embalse por motivos de reparación o mantenimiento de la actual presa.

Comentarios