Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Idrica
Xylem Water Solutions España
Molecor
Almar Water Solutions
ONGAWA
Grupo Mejoras
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
LACROIX
Filtralite
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
TecnoConverting
Ingeteam
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Baseform
SCRATS
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
CAF
Minsait
Likitech
Hach
ISMedioambiente
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
ESAMUR
ADECAGUA
ACCIONA
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Amiblu
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

La almeja asiática llega a l'Albufera

  • Almeja asiática (Fundación Global Nature).
    Almeja asiática (Fundación Global Nature).

Un grupo de técnicos han advertido la presencia de una especie invasora en los humedales artificiales de l'Albufera, concretamente en un muestreo en una acequia cercana al Tancat de Milia ha constatado la presencia de la almeja asiática a las puertas del lago.

Este molusco bivalvo (Corbicula Fluminea) procedente de Asia, (sureste de China, Corea, el sudeste de Rusia, y la Cuenca del Ussuri) ya fue localizado hace años en la cuenca del Júcar y se temía su avance hacia entornos naturales de gran fragilidad como l'Albufera, han informado desde Global Nature en un comunicado.

El encuentro de tres ejemplares de pequeño tamaño, tras un breve muestreo aleatorio en la Acequia dels Campets a orillas de la Reserva Natural del Tancat de Milia y a 200 metros del lago confirma este presagio. El potencial invasor de esta especie exótica supone un considerable riesgo ambiental.

Durante los últimos años l'Albufera está recibiendo multitud de visitantes no deseados

Durante los últimos años l'Albufera está recibiendo multitud de visitantes no deseados. A este desafortunado hallazgo hay que sumarle la aparición hace dos semanas en el Tancat de l'Illa de dos ejemplares de Misgurno o Pez dojo (Misgurnus anguillicaudatus), una especie de pez exótico e invasor procedente de Asia oriental, introducido como cebo para la pesca aficionada.

No obstante, los estudios muestran que, en su conjunto, la biodiversidad mejora en este espacio protegido. El año pasado, aprovechando las buenas condiciones ambientales y la alta calidad de las aguas del humedal artificial del Tancat de Milia, se realizó una introducción de Samaruc (Valencia hispanica), un pez endémico cuya conservación depende íntegramente de su continuidad en la Península Ibérica.

Hasta la fecha la tasa de supervivencia de los ejemplares de esta especie introducidos en el Parque Natural de l'Albufera había sido siempre muy baja. Sin embargo, esta semana técnicos del Centro de Conservación de especies dulceacuícolas de la Comunidad Valenciana (CCEDCV), han confirmado la presencia de este pez en el Tancat de Milia meses después de su suelta.

Se trata de un hallazgo muy esperanzador porque se confirma que éste humedal artificial (que cumple la doble función de reserva natural y de filtro verde para depurar agua) está consiguiendo recuperar el hábitat idóneo para este pequeño pez.

Con estos resultados Acuamed, promotora de la ejecución de los Tancats de Milia (Sollana) y L'Illa (Sueca) ve como sus proyectos enmarcados en la "Rehabilitación del Lago y el Marjal" dan resultados favorables tanto en la mejora de la calidad de las aguas, como en la conservación de la biodiversidad del Parque Natural de L'Albufera.

Los humedales artificiales del Tancat de Milia y l'Illa promovidos por Acuamed, llevan en funcionamiento desde el pasado 2010. Actualmente son gestionados por la empresa valenciana Pavasal a través de su División de Agua y Medio Ambiente (Pavagua Ambiental) en colaboración con la Fundación Global Nature, con la que se garantiza la correcta gestión medioambiental de ambos espacios.

Los Filtros Verdes del Tancat de Milia y del Tancat de l'Illa, junto con el Tancat de la Pipa, forman parte del proyecto Life+Albufera, cofinanciado por Acuamed y la Confederación Hidrográfica del Júcar y en la que los socios beneficiarios son la Fundación Global Nature, el IIAMA (UPV), Acció Ecologista-Agró y SEO-Birdlife.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands