Informes de la CHE revelan la presencia de vertidos de lindano en arroyos de la sierra del Tablado

27
0
27

La Asociación Soriana de Defensa y Estudio de la Naturaleza (Asden) ha denunciado que existen informes de finales de 2013 de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que apuntan a la existencia de "vertidos ilegales" de lindano (variedad de insecticida) en varios puntos de manantiales y arroyos de la sierra del Tablado que dan origen al río Manubles, en el municipio de Borobia.

De esta forma, Asden ha recordado, en un comunicado recogido por Europa Press, que los análisis que realizó en su momento la CHE estuvieron motivados por una alegación presentada por los ecologistas en 2012, también recogida en las alegaciones de la agrupación de organizaciones ambientales Cuenca Azul al Plan Hidrológico 2009-2015.

Estos vertidos tóxicos, supuestamente producidos a finales de los años ochenta, se atribuyen a centros industriales productores de Vizcaya y de Huesca y previsiblemente también actuarán, según los ecologistas sorianos, en la sierra del Tablado.

En concreto, los ecologistas se refieren a los análisis de la CHE realizados en la mina Gandalia que determinan la presencia de lindano (0,025 microgramos/litro), si bien la norma de calidad establece que al estar por debajo del límite (0,10 microgramos/litro) "no supone problema ambiental".

Una sola vez y de forma puntual

Sin embargo, Asden ha considerado que estos análisis se han realizado "una sola vez" y de forma "puntual", por lo que requieren un estudio "más exhaustivo, dirigido y continuo".

"De todas formas la concentración detectada en la mina Gandalia demuestran que efectivamente en la Mina Gandalia de Borobia hubo vertidos y hay acúmulo -hexaclorociclohexano (lindano).

Asden también ha apuntado a declaraciones de habitantes de Borobia que señalan que el lindano fue "enterrado y esparcido" en varios puntos del término municipal y también dentro de la mina Gandalia.

"Hubo vecinos que estuvieron trabajando en el vertido que sufrieron mareos durante el mismo. Fueron los propios vecinos los que dieron la alarma y tomaron medidas activas para impedir que el vertido continuara e incluso a través de un médico de profesión y residente en la localidad se realizaron los análisis para demostrar que era lindano", han apuntado los ecologistas.

Comentarios