Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
TecnoConverting
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Hach
Aqualia
FENACORE
FLOVAC
Minsait
KISTERS
Barmatec
IAPsolutions
AECID
Ingeteam
ESAMUR
Vector Energy
ISMedioambiente
TRANSWATER
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Likitech
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Grupo Mejoras
ACCIONA
Baseform
TEDAGUA
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
Filtralite
SCRATS
Idrica
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Xylem Water Solutions España
CAF
DATAKORUM
Red Control

Se encuentra usted aquí

La Junta tramita un proyecto LIFE para el estudio del estuario y márgenes del Guadalquivir

Personalidades

  • Junta tramita proyecto LIFE estudio estuario y márgenes Guadalquivir

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía se encuentra tramitando la petición a Bruselas de un proyecto LIFE con el que poder acometer el estudio del estuario y las márgenes del río Guadalquivir, al objeto de cumplir con las conclusiones de la comisión científica establecida en su día con motivo del proyecto de dragado de profundidad que promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla.

En declaraciones a Europa Press, la consejera del ramo en funciones, María Jesús Serrano, ha subrayado que, de manera paralela, la Junta continúa estudiando la iniciativa para la protección de la margen derecha del río presentada por el Puerto sevillano en el marco de los condicionantes para poder acometer el dragado, para lo cual ya se han producido varias reuniones entre técnicos de la Junta y del ente portuario.

Sin embargo, Serrano ha recordado en este sentido que "lo que siempre hemos argumentado es la necesidad de abordar la problemática desde un prisma que va mucho más allá", teniendo en cuenta los criterios científicos.

En los últimos días han continuado saliendo voces contrarias al dragado

Habida cuenta de que el Ejecutivo andaluz considera que ya se ha establecido por sentencia que el dragado "está anulado y no se puede hacer", en referencia al fallo del Tribunal Supremo que invalida la inclusión de lo concerniente a esta actuación en el Plan Hidrológico del Guadalquivir, la Junta pretende promover este LIFE de manera independiente y ya está buscando socios para ello.

En relación al dragado, ha recordado que "no es un proyecto de la Junta ni de la comunidad autónoma, sino del Estado, que tiene que decidir cómo dar cumplimiento a la sentencia". La intención es "que no haya más problemas en cuanto a opiniones varias, sino que exista un estudio riguroso y avalado por Europa", ha concluido.

La UNESCO se opone al dragado

En los últimos días han continuado saliendo voces contrarias al dragado. El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco urge ahora "fuertemente" al Estado español, interlocutor con el organismo internacional, para adquirir un compromiso "permanente" de cancelar el proyecto y de no permitir ningún futuro plan en este sentido.

El organismo toma esta resolución después del análisis establecido por la misión internacional que visitó Doñana el pasado mes de enero, la cual, respecto al dragado, da cuenta de una carta fechada el 25 de marzo de 2015 en la cual el Gobierno de la nación avisaba al Comité de Patrimonio Mundial de "una sentencia del Tribunal Supremo que declara nulo el proyecto de dragado", fallo que el Comité aplaude.

Al respecto, los observadores apuntan en sus conclusiones y sugerencias al Comité que, si bien no se recomienda la inscripción de Doñana en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, sí se anima a que se aliente "intensamente" al Estado en el sentido de un compromiso "permanente" para la cancelación de esta actuación.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands