Los mariscadores de O Burgo denuncian que la ría continúa sin dragar

14
0
14
  • Critican la ausencia de plazos y partidas presupuestarias "concretas" para sanear la ría

La directiva de marisqueo a pié ha cargado este sábado contra las "obras faraónicas" impulsadas por el PP, como la Tercera Ronda de A Coruña, mientras la ría de O Burgo, a la que se destina "cero euros", continúa sin "dragar".

En una rueda de prensa en la cofradía de A Coruña, en la que también ha intervenido la eurodiputada de pesca de Podemos, Estefanía Torres, la directiva de marisqueo a pié ha debatido sobre el "tan necesario" saneamiento integral de la ría de O Burgo, según ha explicado, en declaraciones a Europa Press, Manuel Baldomir, miembro de esta directiva.

Baldomir ha denunciado la situación actual de la ría de O Burgo, ya que, mientras en los años 80 trabajaban en ella unos "2.000" mariscadores, en la actualidad son unos "100". De igual modo, ha subrayado que la zona productiva alcanzaba el "80 por ciento" en la década de los 80, mientras que en la actualidad ronda el "20 por ciento".

Esta situación, según ha remarcado Baldomir, supone tanto un "problema económico" para los trabajadores de este sector, como un "problema social" para los ciudadanos, así como un "problema medioambiental".

A pesar de esta situación, este miembro de la directiva de marisqueo a pié ha asegurado que la lucha para conseguir una ría limpia continúa. En este sentido, Baldomir ha asegurado que, desde la directiva de marisqueo a pie, están "abiertos" a "cualquier partido" que les quiera ayudar.

A este respecto, ha celebrado el apoyo que acaban de recibir por parte de Podemos. Y es que la eurodiputada de pesca de este partido ha visitado la ría de O Burgo. También ha subrayado la ayuda aportada por el BNG y por Esquerda Unida.

Iniciativas

Baldomir también ha recordado que esta lucha por el saneamiento de la ría ya se extiende durante "muchos años". Así, ha subrayado las iniciativas trasladadas a las instituciones locales, autonómicas, estatales y europeas, en el último de los casos por la portavoz del BNG en el Europarlamento, Ana Miranda.

En este sentido, Baldomir ha citado la denuncia registrada por Miranda en el Parlamento europeo, lo que provocó que la Comisión de Peticiones investigase la situación de la ría de O Burgo y realizase un informe.

A renglón seguido, este miembro de la directiva de mariscadores a pié ha cargado contra populares y socialistas por aprobar un documento a raíz de las conclusiones de este informe que carecía de plazos y partidas presupuestarias "concretas" para sanear la ría de O Burgo.

Comentarios