Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
IAPsolutions
CAF
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
LACROIX
ESAMUR
SCRATS
Grupo Mejoras
ONGAWA
KISTERS
Cajamar Innova
TecnoConverting
AECID
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Schneider Electric
Global Omnium
Fundación CONAMA
ACCIONA
Aqualia
Baseform
Barmatec
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Hach
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
Likitech
Amiblu
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

El Gobierno vasco se subordinará a lo que decida el Parlamento en materia de fracking

  • Su voluntad es "subordinarse" a lo que decida el Parlamento pero recuerda que hay un marco jurídico "estrecho" en esta materia

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha explicado este martes que la voluntad del Gobierno es "subordinarse" a lo que decida el Parlamento en materia de 'fracking' y ha señalado que, aunque "comparte" la moratoria de cinco años que ha propuesto el PNV, va a seguir realizando las investigaciones y estudios previos al 'fracking', hasta que no se conozca la decisión final de la Cámara.

Erkoreka ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, donde ha hecho referencia a la moratoria de cinco años propuesta por el PNV para la utilización del 'fracking' en exploraciones o explotaciones gasísticas en Euskadi, con el fin de que una comisión científica disponga del tiempo suficiente para analizar los riesgos medioambientales de esta técnica.

El portavoz ha recordado que el pasado 18 de noviembre el Gobierno vasco dio su criterio favorable a que el Parlamento Vasco tramite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclama la prohibición de la técnica de la fracturación hidráulica ('fracking'), pero advirtió de que la regulación de esta materia compete al Estado.

Erkoreka ha insistido en que el Gobierno es "firme partidario" de que un debate que ha surgido en la sociedad sea asumido por el Parlamento y se lleve a la Cámara, lo que le parece "plausible".

No obstante, ha recordado que ya alertó de que existe un marco jurídico "estrecho" en relación con este debate porque existen sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que "acotan de manera muy clara el alcance y contenido de las competencias" de la comunidad autónoma en relación con las resoluciones administrativas que se deben adoptar en relación con el 'fracking'.

"Efectivamente hay un marco jurídico al que hay que someterse, no solo el Gobierno sino todos los poderes públicos, pero lógicamente está a lo que decida el Parlamento, en cuyo seno está emplazado el debate en este momento", ha subrayado.

En este sentido, ha explicado que una vez conocido el pronunciamiento de la Cámara, el Gobierno vasco actuará "en el estricto marco de lo que el Parlamento acuerde" pero también "con respeto a lo que determine el marco jurídico". "El parlamento sabe perfectamente cuáles son los límites jurídicos que se imponen a sus decisiones", ha señalado.

"Comparte" la moratoria

Erkoreka ha explicado que la voluntad del Gobierno es "subordinarse" a lo que decida el Parlamento pero ha explicado que no va a aplicar la moratoria de cinco años que ha propuesto el PNV hasta que no se conozca la decisión final de la Cámara, aunque ha reconocido que "comparte" la propuesta 'jeltzale'.

"Cuando se apruebe la moratoria lo hará, no tenga ninguna duda pero mientras no haya moratoria, no habrá decisión al respecto", ha señalado.

Al respecto, ha recordado que la normativa actual "no impide ni dificulta el desarrollo de investigaciones y estudios previos al fracking", que el Gobierno considera "imprescindibles". "Al gobierno le parece bien que se lleven a cabo todo tipo de estudios medioambientales para conocer el impacto de esta técnica en el hábitat que nos rodea", ha insistido.

No obstante, ha explicado que si el Parlamento decide "una cosa contraria", el Gobierno "no tendrá inconveniente en seguir sus dictados". "Vamos a esperar que el Parlamento acuerde lo que tiene que acordar", ha pedido.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands