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La Mancomunidad la Occidental devolverá a los ciudadanos 9,8 millones del canon de agua

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, ha anunciado que la Comisión Gestora ha aprobado por unanimidad la devolución a los ciudadanos de la comarca de un total de 9,8 millones de euros recaudados a través del canon de mejora de infraestructuras, después de que la Junta de Andalucía haya "paralizado" el plan de inversiones propuesto por Acosol.

Este recargo en las facturas del agua de los ciudadanos de la Costa del Sol se iba a cobrar hasta diciembre de 2015 por encargo del propio Gobierno andaluz, ha recordado Del Cid, quien ha añadido que a pesar de que la Junta sabía cuánto se recaudaba cada año y en qué se invertía "nunca ha dicho nada al respecto hasta que desde Acosol se articuló un ambicioso plan de inversiones".

En rueda de prensa junto al vicepresidente, Félix Romero, y el consejero delegado de Acosol, Juan Carlos Fernández-Rañada, la presidenta de la institución mancomunada ha recordado que al inicio del mandato el actual equipo de gobierno se encontró "un agujero de 29 millones de euros, precisamente derivados de la mala gestión de este canon".

Se procederá, previa autorización de la Junta, a la devolución del exceso recaudado

"Ahí la Junta de Andalucía no decidió actuar, pero ahora nos dice que ya hemos recaudado en exceso y nos prohíben hacer inversiones", ha lamentado, y ha añadido que la Mancomunidad "no va a participar de la dejación de funciones del Gobierno andaluz". "Si consideran que ellos mismos han recaudado en exceso a través de este canon, nosotros no vamos a retener ni un minuto más un dinero que es de los contribuyentes", ha indicado.

Así, se procederá, previa autorización de la Junta, a la devolución del exceso recaudado, que Acosol tiene en una cuenta aparte, "pero lo vamos a hacer directamente a los ciudadanos, que son los legítimos propietarios de este dinero". En concreto, la devolución a cada usuario será de 0,074 euros por metro cúbico.

No obstante, pese a la negativa de la Junta de Andalucía de no permitir que Acosol utilizara estos fondos en un plan de inversiones, Del Cid ha garantizado que las actuaciones comprometidas se llevarán a cabo con fondos propios.

"Aunque se haya malgastado el dinero por anteriores gestores, aunque la Junta no haya cumplido con el control que debería haber hecho de esta recaudación, nosotros creemos que por responsabilidad hay que llevar a cabo aquellas infraestructuras que son necesarias", ha subrayado Del Cid.

Modernizar la institución

Por otro lado, Del Cid ha afirmado que estos cuatro años de gobierno del PP han servido para "modernizar la institución", tanto en su funcionamiento como en sus competencias. Ha precisado que la modificación de los estatutos "ha permitido la adaptación de la Mancomunidad a la realidad del territorio y a la normativa actual tanto autonómica como estatal del funcionamiento de las administraciones públicas".

Además, ha añadido, se ha "garantizado que el voto de cada ciudadano a la hora de configurar la representación de esta Corporación valga lo mismo viva en el municipio que viva".

La presidenta también ha destacado el perfil "netamente inversor" de la Mancomunidad y ha recordado que en estos cuatro años se han invertido más de 11 millones en diferentes actuaciones en los municipios mancomunados. También ha destacado el respaldo en algunos de los planes de inversión de la Secretaría de Estado de Turismo y de la Diputación de Málaga.

El mandato, ha continuado Del Cid, ha servido asimismo para "saldar deudas". En este sentido, el plan de pago a proveedores ha permitido a los ayuntamientos liquidar la deuda de 17 millones de euros que mantenían con la empresa concesionaria del Complejo Medioambiental de Casares.

En cuanto a la labor de promoción del territorio, Del Cid ha resaltado la presencia constante de la institución en diversas ferias como Fitur, en Madrid; World Travel Market (Londres) o Euroal en Torremolinos (Málaga), a lo que hay que sumar acciones promocionales propias, tales como Solmarina, o actividades específicas dirigidas a segmentos como el del golf o el pádel.

Respecto al balizamiento, competencia delegada por los ayuntamientos a la Mancomunidad, la presidenta ha dicho que se ha conseguido reducir los costes en un 73 por ciento, "sin que se haya visto mermado el servicio que se ofrece", incluso "al contrario, ya que hemos ampliado hasta los cinco meses el tiempo de disfrute, dejando un mes más para el montaje y el desmontaje".

Respecto a Acosol, ha subrayado que "por fin ha imperado el sentido común". "Se ha revertido la situación económica, consiguiendo ya en 2014 un superávit de casi 4,5 millones de euros aunque lo más importante es la solvencia y la imagen de seriedad que proyecta a día de hoy la empresa, siendo un ejemplo de servicio público", ha concluido.

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