Alcobendas subvencionará la instalación de sistemas eficientes de riego en comunidades de vecinos

23
0
23

Los representantes de 38 comunidades de vecinos de Alcobendas (32 del Distrito Norte y 6 del Distrito Centro) suscribieron en la tarde del martes un convenio con el Ayuntamiento, por el que éste subvenciona la instalación de sistemas eficientes de ahorro de agua de riego en sus zonas verdes privadas de uso público.

"Estos convenios suponen regular una situación que el Gobierno anterior nunca llegó a regularizar y que el actual alcalde, Ignacio García de Vinuesa, decidió asumir con el requisito de que se instalaran sistemas de riego eficiente", han apuntado fuentes municipales.

El importe total de esta subvención municipal en el presupuesto para 2015 asciende a 300.000 euros. Cada comunidad de vecinos deberá recibir al menos tres ofertas y elegir en función de los criterios de eficiencia y economía. Las actuaciones subvencionadas deberán estar finalizadas el 30 de noviembre de 2015.

Con la firma de estos convenios se trata de evitar el tradicional riego con manguera tan habitual en estas comunidades. A partir de ahora el Canal de Isabel II cobrará el agua que se utilice el riego, no como hasta ahora, que no se facturaba.

Siendo "prioritaria" la instalación de este sistema eficiente e imprescindible para su ejecución y contratación el pago anticipado, el Ayuntamiento adelantará el 50% de la cantidad concedida, han explicado desde el Gobierno local.

Los convenios firmados prevén, asimismo, la creación de una comisión de seguimiento de este convenio integrada por  el presidente de la comunidad y representantes del departamento de Medio Ambiente, que mantendrá reuniones mensuales durante la ejecución de las obras.

Comentarios