Los ecologistas confían en que el medio ambiente esté en las negociaciones para formar gobiernos

64
0
64

Las organizaciones ambientales han celebrado los resultados electorales en los comicios municipales y autonómicos celebrados este domingo porque pone fin a las mayorías absolutas y abre una "cultura de pactos" en cuyas negociaciones esperan que el medio ambiente esté en las reuniones para formar gobiernos.

En declaraciones a Europa Press, la directora de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler ha destacado que en estos "momentos de grandes desafíos para el medio ambiente" no se puede perder el tiempo y reclama a los políticos "firmeza absoluta a la hora de implantar nuevas políticas para cuidar el planeta".

A su juicio, el "lado positivo" de estos comicios es que "va a haber muchos cambios" y esto puede suponer una "oportunidad" para el desarrollo sostenible. "Nosotros trabajamos para que nuestras propuestas prosperen en todos los sitios, pero sobre todo donde ha habido cambios, ya que se abre una venta a la colaboración", ha comentado.

En este contexto, ha recordado las propuestas en materias tales como residuos, energía, alimentación, agricultura o economía planteadas por las cinco principales ONG ambientales antes de la campaña para que los grupos políticos las incluyeran en sus respectivos programas electorales. "Es compatible la recuperación económica con una mejor vida para los ciudadanos. Esta es la gran oportunidad para el medio ambiente, que es imprescindible para garantizar la sostenibilidad", ha manifestado.

Por su parte, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, cree que los resultados electorales del 24 de mayo abren un "buen escenario" porque hasta ahora el incumplimiento de la normativa ambiental era "flagrante", sobre todo por parte de los gobiernos de mayoría absoluta.

"Cuando hay que llegar a pactos es más difícil que se aprueben proyectos que son auténticas 'barrabasadas' ambientales", ha comento del ecologista que confía en que la organización podrá "influir mucho más" en las políticas locales y autonómicas.

Por ello, pide a los gobiernos que se formen que "hagan caso al sentir de la ciudadanía que está buscando un cambio hacia la sostenibilidad", y que da más importancia al medio ambiente y la legislación ambiental del que le han dado los gobiernos hasta ahora.

"Se ha acabado el rodillo del PP, aunque en el ámbito estatal aún seguirá funcionando un tiempo, está claro que en las comunidades autónomas y en los municipios se ha acabado, lo que supone una buena noticia y una oportunidad para apostar más por las necesidades de la gente y el planeta", ha sentenciado.

En la misma línea, el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, ha manifestado que se abre un escenario sin mayorías absolutas, que "han sido negativas para el medio ambiente" y, por tanto, "comienza una cultura de pactos".

De este modo, desea que ahora que se abre un periodo de negociaciones para formar gobiernos la agenda ambiental esté encima de la mesa porque sería una buena señal de que los nuevos gobiernos se tomen en serio el medio ambiente.

A su juicio, que no haya mayorías absolutas es "positivo", ya que se tiene que abrir un debate para llegar a puntos de encuentro. Rodríguez ha valorado que las mayorías absolutas han sido siempre negativas para el medio ambiente y ha recordado los resultados electorales muestran que la ciudadanía española quiere que los partidos políticos se entiendan.

Finalmente, ha mostrado la confianza de Greenpeace en una nueva forma de hacer política en la que cuente el medio ambiente. "Por ello, creemos que el resultado es positivo pero con cautela si el medio ambiente entra en la agenda para llegar a pactos al formar los nuevos gobiernos", ha concluido.

Comentarios