Felipe VI pide a las empresas compromiso en la lucha contra el cambio climático

40
0
40
  • García Tejerina, Felipe VI y Arias Cañete (MAGRAMA).
    García Tejerina, Felipe VI y Arias Cañete (MAGRAMA).
  • Defiende una "transición" hacia una economía baja en emisiones de CO2

Felipe VI ha pedido este martes "compromiso" al sector público y al privado para que tenga éxito la cumbre del clima de diciembre en París (Francia), donde se debe decidir un nuevo régimen para combatir el cambio climático.

El Rey ha inaugurado el VI foro mundial Carbon Expo sobre mercados de carbono y lucha contra el cambio climático, en el recinto de Montjuïc de Fira Barcelona, que reúne hasta el 28 de mayo a responsables políticos del encuentro de París, a expertos y a líderes empresariales.

"Todos nosotros tenemos un compromiso, de acuerdo con nuestras responsabilidades y capacidades", ha dicho sobre la cumbre, y ha pedido la cooperación de todos, del sector público, del privado, de los negocios y también de toda la sociedad.

En un discurso principalmente en inglés pero también en castellano y catalán, ha defendido una "transición" hacia modelos de desarrollo bajos en emisiones de CO2 y energéticamente eficientes que permitan redirigir los problemas generados por el cambio climático.

Felipe VI ha afirmado que el cambio climático es ahora el "mayor desafío ambiental"

Ve posible estos objetivos sin comprometer la economía, porque "combatir el cambio climático no significa ralentizar el crecimiento económico", sino que puede ser una fuente de oportunidades.

El mayor desafío ambiental

Felipe VI ha afirmado que el cambio climático es ahora el "mayor desafío ambiental", y ha subrayado su importante repercusión en los hábitats naturales a nivel local, nacional y global.

Ha incidido en que los científicos ven necesario reducir sustancialmente los gases de efecto invernadero de forma sostenida para frenar el calentamiento global.

Por eso ha manifestado que España, como otros países, cree que las soluciones deben ser globales, y ve necesaria una transición hacia modelos de desarrollo bajos en emisiones.

Carbon Expo está organizado por la Internacional Emissions Trading Association (Ieta), el Grupo del Banco Mundial y Fira de Barcelona; tiene 100 expositores y unos 300 ponentes, y busca plantear un debate sobre los precios del carbono y la financiación hacia una economía baja en emisiones de CO2.

Tejerina, Pelgrí y Cañete

La inauguración también ha contado con parlamentos de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Junto a ellos han asistido el comisario europeo de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete; la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, y el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet.

También han acudido la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Christiana Figueres; el embajador francés de negociaciones climáticas, Laurence Tubiana; el presidente de la Internacional Emissions Trading Association (Ieta), Dirk Forrister, y la vicepresidenta del World Bank Group, Rachel Kyte.

Comentarios