Autorizada la ejecución de una balsa de regulación de riego en Librilla por 2,3 millones de euros

117
0
117

El Consejo de Gobierno en funciones ha autorizado el proyecto de construcción de una balsa de regulación dentro de las actuaciones de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes del Tajo-Segura de Librilla, en el sector 3 de la zona regable.

Esta infraestructura, que tendrá una capacidad de 114.000 metros cúbicos, permitirá aumentar la capacidad de regulación de los caudales, lo que facilitará un mejor aprovechamiento del agua para regadío, evitará pérdidas y permitirá su almacenamiento y su puesta a disposición de los cultivos en épocas de riego.

Las obras supondrán una inversión de 2.318.123 euros financiados en un 75 por ciento por el fondo europeo FEADER, en un 15 por ciento por la Comunidad, y en un diez por ciento por la Administración General del Estado, según ha detallado el portavoz del Ejecutivo regional, José Gabriel Ruiz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, acompañado del consejero de Fomento, Francisco Bernabé.

Estas actuaciones se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, que promueve y financia la transformación del regadío tradicional a la gestión del riego tecnificado y localizado. En la Región se ha actuado sobre más de 150.000 hectáreas de regadío, que representa el 87 por ciento de la superficie regable regional.

La Comunidad de Regantes de Librilla, compuesta por 1.850 agricultores, abarca una superficie de 2.952 hectáreas. Su área regable está definida por el canal del trasvase Tajo-Segura, y su cultivo predominante son los cítricos, sobre todo el limonero, que ocupa un 72 por ciento de la superficie.

Comentarios