El Gobierno va a declarar reservas fluviales saltándose las leyes aragonesas, según el PAR

19
0
  • Alfredo Boné
    Alfredo Boné
19

El vicepresidente del Partido Aragonés (PAR), Alfredo Boné, ha alertado de la "intención del Gobierno central de declarar reservas fluviales saltándose las leyes aragonesas".

El Consejo Nacional del Agua estudió este miércoles un primer borrador del real decreto de declaración de estos espacios, tal como el propio Ministerio de Agricultura informó mediante nota de prensa.

Boné ha reprochado esta "nueva pretensión recentralista propia de otros tiempos" y ha recordado que Aragón tiene "competencias exclusivas en espacios naturales protegidos, avaladas por sentencia del Tribunal Constitucional, que defendió las tesis aragonesas y permitió el traspaso a Aragón de la gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, lo que supuso un hito del autogobierno".

El Estatuto de Autonomía de Aragón reconoce expresamente la competencia autonómica exclusiva de los "espacios naturales protegidos, que incluye la regulación y declaración de las figuras de protección, la delimitación, la planificación y la gestión de los mismos y de los hábitats protegidos situados en Aragón".

"Parece que tenemos la memoria frágil a la hora de defender las competencias exclusivas de Aragón", ha lamentado Alfredo Boné. "En aplicación a estas competencias exclusivas, y gracias a la iniciativa del PAR en las Cortes de Aragón, las leyes aragonesas incluyen las reservas fluviales dentro de las redes de espacios protegidos de la Red Natural de Aragón, como Áreas Naturales Singulares", ha apuntado Boné.

En este sentido, ha aseverado que "tanto la Ley de Aguas y Ríos, como la nueva Ley de Espacios Naturales Protegidos de Aragón son muy claras: las reservas fluviales las ha de declarar Aragón y no venir impuestas desde Madrid", ha recalcado Boné, quien ha alertado de "la trascendencia que tienen para el desarrollo socioeconómico del territorio cualquier medida de protección y de gestión de los ríos".

Comentarios