Advierten del peligro de bañarse en en el embalse del Pontón, en Segovia

221
0
221

La Delegación Territorial de la Junta en Segovia, a través de su Sección de Protección Civil, ha iniciado la campaña informativa sobre el peligro del baño en el embalse del Pontón Alto, situado entre la capital y el Real Sitio de San Ildefonso y caracterizado por la profundidad, la turbidez del agua y la existencia de corrientes.

Con la colaboración de agentes medioambientales, se está distribuyendo folletos informativos en el entorno del embalse a los visitantes que en esta época del año se acercan hasta allí con la intención de disfrutar de una jornada de ocio.

La campaña, que se desarrolla por cuarto año consecutivo, responde a la voluntad manifestada por las distintas administraciones de intensificar la labor de prevención de accidentes en la zona y se desarrollará durante los meses de verano, ya que son los momentos en los que se registra una mayor afluencia de visitantes, según informan fuentes de la Delegación.

En el díptico se recuerda que el baño en este espacio es una actividad peligrosa que puede poner en riesgo la vida de las personas. Si a pesar de todas las recomendaciones alguna persona decide bañarse, en el folleto también se ofrecen pautas de actuación en el caso de presenciar o sospechar que alguien necesita auxilio dentro del agua.

En ese momento, se recomienda llamar inmediatamente al 112, pedir ayuda a personas próximas y evitar adentrase en el agua para prestar ayuda a la persona que se encuentra en peligro.

Desde su puesta en funcionamiento, en 1993, han sido varias las personas que han perdido la vida ahogadas en estas aguas, de ahí la iniciativa, que se desarrolla por cuarto año consecutivo ante la voluntad de las administraciones de intensificar la labor de prevención de accidentes en la zona.

A pesar de la peligrosidad, la ley establece que todos pueden usar las aguas superficiales para beber y bañarse, de manera que existe libertad para el baño en este embalse aunque la zona no sea declarada para este uso y solo puede restringirse por razones de salud o peligro demostrado. En la actualidad sí está prohibido zambullirse en el área de las compuertas, en un espacio de 200 metros, que se encuentra limitado por una baliza.

Comentarios