Queda mucho por hacer: 30 millones de personas no tienen acceso a agua potable

82
0
82
  • María Eugenia Casar.
    María Eugenia Casar.

La secretaria adjunta de la ONU y administradora asociada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Maria Eugenia Casar, ha asegurado este lunes que todavía "queda mucho por hacer" para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), al tiempo que ha subrayado la importancia que tiene 2015 porque será el año en que se aprueben los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se acuerde su financiación.

En su intervención en el foro sobre agua y saneamiento organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y el Banco Interamericano de Desarrollo en la Casa América en Madrid, Casar ha dicho que ha habido "un gran progreso" en la consecución de "la mayoría" de los Objetivos del Milenio y ha advertido de que 2015 va a ser "el año más importante" de los últimos doce por el impulso a los nuevos objetivos.

Todavía hay unos 30 millones de personas sin acceso a agua potable

"Queda mucho por hacer", ha admitido, antes de explicar que el trabajo para lograr los ODM ha dado pie a una serie de "lecciones aprendidas" para la comunidad internacional y los actores que han intentando alcanzar las metas fijadas.

En este sentido, ha recordado que todavía hay unos 30 millones de personas sin acceso a agua potable, un problema que se debe atajar "ahora" por el bien de esos ciudadanos y de su futuro.

Casar ha agradecido la participación del sector privado en la consecución de los ODM y ha destacado que Naciones Unidas va a tener un papel de "facilitador" en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) porque la iniciativa corresponde a los países que se sumen.

La secretaria adjunta de la ONU ha resaltado la aportación de España en proyectos de Agua y Saneamiento y ha asegurado que es "el país que ha realizado la aportación más grande" al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por su parte, el secretario de Estado español de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles, ha abogado por ser "transparente" y "rendir cuentas" a los ciudadanos en cooperación y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y ha recordado que millones de personas dependen de la "agenda transformadora" impulsada desde Naciones Unidas.

En este sentido, ha destacado la importancia que tendrá la tercera conferencia para la Financiación al Desarrollo de Naciones Unidas que se celebrará en julio en Addis Abeba, la capital de Etiopía, y ha resaltado la contribución de España a los programas de Agua y Saneamiento en América Latina en el marco de los ODM.

Comentarios