Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CAF
ISMedioambiente
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
GS Inima Environment
KISTERS
AGS Water Solutions
Vector Energy
EPG Salinas
Molecor
DATAKORUM
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
Red Control
Cajamar Innova
TEDAGUA
ADASA
Aqualia
AMPHOS 21
Baseform
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
Hach
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
Likitech
FLOVAC
ADECAGUA
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Barmatec
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Hidroconta
TRANSWATER
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Idrica
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

La conservación del cangrejo autóctono español y la erradicación del americano, a debate

  • Cangrejo americano (Wikipedia/CC).
    Cangrejo americano (Wikipedia/CC).

España celebrará un Simposium Internacional sobre la conservación del cangreo de río autóctono, una especie que está en peligro de extinción. El evento se celebrará en Olot (Gerona) del 23 al 25 de septiembre y contará con la participación del investigador del departamento de Micología del Real Jardín Botánico (CSIC) Javier Diéguez.

Dos días antes se realizará unas Jornadas Españolas sobre conservación del cangrejo de río autóctono, tanto en aguas españolas como en las europeas. Según ha informado el Real Jardín Botánico, su conservación constituye uno de los principales retos de la gestión de la biodiversidad ya que la mayoría de especies están amenazadas por distintos factores, sobre todo por especies invasoras y por enfermedades emergentes.

Diéguez ha precisado que ambos encuentros abordarán los recientes avances de la investigación en esta materia y también en las estrategias de gestión en esta materia y en las estrategias de gestión y experiencias específicas para lograr una conservación a largo plazo en nuestras aguas dulces del cangrejo autóctono.

Durante estas reuniones se trataran los aspectos de los distintos factores que inciden en la regresión de esta especie y sobre las posibilidades de recuperarla así como de producir ejemplares resistentes a una enfermedad emergente como la afanomicosis.

"Esta especie está catalogada como en peligro de extinción en varias comunidades autónomas, y sus poblaciones se vieron afectadas en los años setenta por la introducción de un hongo acuático llamado Aphanomyces astaci introducido por cangrejos americanos", ha apuntado.

El investigador expondrá su trabajo de 25 años en planes de conservacón del cangrejo de río autóctono en Suecia y España que se basan en el control del citado hongo acuático A. Astaci, y de los logros alcanzados.

"Mediante la aplicación de estos planes se han conseguido recuperar cuerpos de agua que albergan miles de ejemplares, identificar poblaciones con mayor resistencia a la afanomicosis para una mejora genética y diseñar estrategias para eliminar las especies invasoras de cangrejo de río americano", ha indicado.

Además de Javier Diéguez Uribeondo, el Comité Científico del Simposium Internacional está integrado por Leopold Füreder (Austria); Lennart Edsman (Suecia); Laura Aquiloni (Italia); Satu Vilajus, Satu Viljamaa-Dirks, Evira Kuopio y Japo Jussila (Finlandia); Pavel Kozak (República Checa) y Fernando Alonso (España).

La redacción recomienda