Acusan a "El Gaitero" de vertidos a la ría de Villaviciosa

32
0
  • Fábrica de sidra El Gaitero (Wikipedia/CC).
    Fábrica de sidra El Gaitero (Wikipedia/CC).
32

El miembro del Foro de Participación de la Ría de Villaviciosa por parte de Coordinadora Ecologista de Asturias, Pedro Zamora, ha instado a las autoridades a que asuman su responsabilidad ante los "vertidos continuados" que se producen en el espacio natural y que ha achacado a la factoría de El Gaitero.

El último vertido, según ha explicado Zamora a Europa Press se produjo el pasado día 10 y el propio director de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa fue testigo del mismo. "Fue un vertido muy importante, con fuerte olor a fermentación química y color muy oscuro en el agua", ha señalado.

Además, ha dicho que la temperatura del agua era superior a 37 grados centígrados, con lo que puede darse por descartado que sea agua de lluvia.

A juicio de los ecologistas, ese "punto negro" de vertidos tiene que solucionarse cuanto antes, dado que se trata de una zona con especial protección medioambiental. La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha exigido al Principado de Asturias que articule medidas para que Sidra el Gaitero no realice "mas vertidos de aguas contaminadas".

Afirman que la empresa ya tiene "varios expedientes sancionadores" por vertidos, sin que haya servido hasta ahora para tomar medidas y evitar estos "graves episodios industriales" en este lugar de tan importancia natural. "Les sale mas barato pagar multas que invertir para evitar los vertidos", han lamentado.

Pero además, hay otras consecuencias. Zamora ha recordado que la Ría lleva ya años cerrada al marisqueo. Afirma que no tiene sentido que el Gobierno del Principado haya repoblado recientemente con 200.000 almejas la ría, cuando se están produciendo este tipo de vertidos. De hecho, atribuye a estas fugas el hecho de que ya no hubiese almejas que recoger en la zona, algo que también afecta directamente a un sector tan importante para la economía local, como el de los mariscadores

Comentarios