El candidato murciano Pedro Antonio Sánchez apuesta por los trasvases en el Debate de Investidura

47
0
47

El candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha anunciado durante su intervención en el Debate de Investidura que defenderá "un proyecto único y compartido de agua para España, que equilibre los excedentes con los déficits", con el fin de llevar el agua "de donde sobra a donde falta". En definitiva, ha apostado por la ejecución de "trasvases".

"El agua, señorías, es un derecho de los murcianos como españoles, y no es propiedad de ninguna comunidad en particular", ha reivindicado Sánchez, quien ha recordado que los murcianos "tenemos un déficit hídrico reconocido de 480 hectómetros cúbicos anuales, al menos, cuando en el conjunto de España hay un superávit de 5.000 hectómetros cúbicos".

A su juicio, es "irracional" que en algunas comunidades se necesiten ayudas para compensar los efectos de las inundaciones mientras, en otras, pedimos ayudas para compensar los efectos de la sequía, y todo en el mismo año".

Por ello, ha apostado por abordar la conexión entre cuencas, el precio social del agua, los bancos del agua tanto para las necesidades básicas de la población como para el desarrollo industrial del tejido empresarial, que son cuestiones "sencillamente irrenunciables".

En este sentido, ha anunciado que exigirá que se debata e impulse un gran pacto nacional del agua, pero ha pedido que "empecemos por nuestra Región". Por ello, pedirá a los diputados regionales un pacto regional de agua "dando ejemplo al resto de España". Todo ello, "por unidad, sumando esfuerzos" y para que la posición de la Región "sea más fuerte en la reivindicación".

Medio ambiente

Por otra parte, para que el modelo económico sea duradero, Sánchez cree que "debe comprender el respeto y la protección del medio ambiente". Por ello, asegura que la política medioambiental tendrá una entidad propia en su gobierno, centrada en "dar un horizonte a la sostenibilidad ambiental y económica".

El objetivo es abrir "nuevos cauces de diálogo" que conducirán al encuentro. Así, ha mostrado su compromiso de redacción de los 74 planes de gestión de la Red Natura 2000 "con el máximo consenso y de la mano de todos los sectores y colectivos, teniendo muy presentes a los ciudadanos, verdaderos protagonistas".

Ha considerado que, en las últimas décadas, han surgido leyes y directivas para la regulación medioambiental que, en ocasiones, han creado preocupación e incertidumbre en todos los sectores que esperan un informe del órgano medioambiental".

Frente a ello, ha anunciado que pondrá en marcha las medidas necesarias para "garantizar la seguridad jurídica a las empresas y a los inversores, ofrecer agilidad y seguridad a todos los generadores de actividad económica, porque medio ambiente es también progreso y deben ir de la mano".

Comentarios