Agricultores y vecinos afectados por las riadas del Ebro "no han percibido aún ni un euro"

29
0
29

El presidente de la asociación de afectados por las riadas del río Ebro ASAFRE, Alfonso Barreras, ha advertido este martes de que los agricultores y vecinos que sufrieron la crecida extraordinaria el pasado mes de marzo aún "no han percibido ni un euro" de las ayudas previstas por los Gobiernos central y aragonés, ni de las aseguradoras, para paliar los daños causados por la avenida.

En rueda de prensa, Barreras ha recordado que en este episodio de riadas, en toda la Cuenca del Ebro, fallecieron dos personas, más de 10.000 animales y el agua anegó 45.000 hectáreas, generando 500 millones de pérdidas y poniendo "en peligro" unos 2.200 puestos de trabajo directos.

En infraestructuras, aunque se han comenzado a reparar algunas, ha emplazado a "trabajar muy deprisa" para estar preparados en cinco meses para una nueva época de deshielo y ha recalcado que, desde marzo, "nadie del sector agroalimentario ha percibido ni un euro" en materia de indemnizaciones fijadas por los reales decretos impulsados por el Ejecutivo central y aragonés. "No tenemos una solución, ni una indemnización, nos estamos cargando el sector agroalimentario", ha recalcado.

Asimismo, el secretario de ASAFRE, Luis Pablo Latorre, ha informado de las alegaciones que han presentado al Plan de Gestión del Riesgo de Inundación del río Ebro, en las que solicitan que se "potencien más las medidas estructurales" contempladas en el documento.

Latorre ha advertido de la "insuficiente dotación presupuestaria" prevista en el plan, de "cero euros para 2015" y con una inversión de 3,18 millones hasta 2021 para la construcción de infraestructuras de defensa, unos recursos con los que "no tenemos ni para pagar la ITV de las máquinas que necesitamos para trabajar", ha apuntado Barreras.

El presidente de la asociación ha recalcado que "si no empezamos a trabajar ya en la Cuenca del Ebro, de aquí a cinco meses tenemos un nuevo deshielo y todo lo luchado y gastado será en vano", ha lamentado, al resaltar que los gobiernos deben mantener las infraestructuras o asumir su responsabilidad, como podrían tener que hacer con los "40 contenciosos administrativos" pendientes de la riada de 2013.

"Más agrarista"

El secretario general de UPA, José Manuel Roche, ha coincidido en exigir que se mantengan las infraestructuras y que se "empiece a dotar e indemnizar lo antes posible a los agricultores" para evitar que los daños de unas riadas se sumen a los de la siguiente. Roche ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Ebro que impulse un plan de gestión "no tan medioambientalista y más agrarista".

En cuanto al cobro de indemnizaciones dependiente de las aseguradoras, el presidente de ASAFRE ha indicado que se están tramitando, "están en plazo", y se empezarán a percibir esas cantidades, "pero aún no se ha cobrado nada".

Además, Barreras ha expresado su agradecimiento a Bantierra, "la única entidad que hasta ahora nos ha ayudado y ha estado con nosotros siempre; las demás parece que no va con ellos", ha criticado, al observar que otras entidades "se pusieron para la foto, pero algunos se han movido y ahora no saldrían en esa foto".

Por último, Alfonso Barreras ha dado la bienvenida al nuevo consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Ejecutivo aragonés, Joaquín Olona, y ha confiado en que el equipo liderado por Javier Lambán tendrá "sensibilidad" con sus reivindicaciones, para avanzar que próximamente mantendrán una reunión "para cambiar impresiones".

En la rueda de prensa, Barreras, Latorre y Roche han estado acompañados por el vicepresidente de la asociación, Ángel García, y Emiliana Guillén, de Asaja. Todos ellos han expresado su solidaridad con los afectados por el incendio iniciado el pasado sábado en el municipio de Luna, en la Comarca de Cinco Villas.

Comentarios