El presupuesto del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes aumenta hasta los 188 millones de euros

99
0
99

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha ampliado hasta los 188,3 millones de euros el presupuesto destinado al Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, que inicialmente se había fijado en 153 millones de euros. Parte de este presupuesto está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El incremento presupuestario tiene como objetivo ampliar las actuaciones previstas en el plan y dotar de una mayor inversión a esta iniciativa, que pretende impulsar el despliegue de ciudades inteligentes en el país y unir esfuerzos entre ciudades, administraciones y empresas para lograr un desarrollo coordinado.

En el marco de este plan se ha constituido este miércoles un foro sectorial de ciudades inteligentes como punto de encuentro para permitir fijar las prioridades, trazar hojas de ruta, evaluar resultados y compartir experiencias.

"En España un 80% de la población vive en ciudades y un 68% en ciudades de más de 50.000 habitantes. Parece clara la necesidad de plantear qué cosas hay que mejorar en las ciudades para la prestación de bien públicos y privados", ha explicado este miércoles el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Para el titular de Industria, España ya es líder en materia de ciudades inteligentes y este tipo de proyectos redundan en la mejora de la industria, la economía y el empleo del país.

Soria ha subrayado que no se trata de una iniciativa "aislada" sino que se enmarca dentro de las actuaciones de la Agenda Digital y es un plan de "país", no de partido, ni de Gobierno.

Para fomentar este tipo de planes, el ejecutivo debe crear un marco adecuado para impulsar las iniciativas de los ayuntamientos y la inversión privada, ha atajado el ministro.

"Vamos a trabajar haciendo aportaciones para lograr no sólo ciudades inteligentes y que toda España se convierta en un país inteligente en el sentido de disponer de todas las tecnologías necesarias para que la prestaciones de bienes y servicios a los ciudadanos sea de la mayor eficacia y calidad posible", ha manifestado.

Comentarios