Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aganova
Aqualia
Hidroglobal
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
DATAKORUM
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
ADECAGUA
Cajamar Innova
TRANSWATER
GS Inima Environment
ESAMUR
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
Baseform
Hidroconta
Barmatec
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
TecnoConverting
ACCIONA
ISMedioambiente
Hach
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
MOLEAER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
Kamstrup
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Molecor
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Idrica
Filtralite
FENACORE
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
IRTA
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
ONGAWA
Red Control
LACROIX
Sacyr Agua
EPG Salinas
Minsait
Almar Water Solutions
ADASA
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

Calp cederá agua de forma extraordinaria y puntual a Benissa por la sequía

El Ayuntamiento de Calp (Alicante) ha aprobado en pleno el suministro de agua a la localidad de Benissa de forma "extraordinaria" y "puntual" ante la "grave situación de sequía" que sufre la Marina Alta. En un comunicado, el Ayuntamiento ha puntualizado que la aprobación se efectuó este martes en el transcurso del pleno.

El alcalde de Calp, César Sánchez, ha alegado principios de "solidaridad y vecindad" para defender un convenio que, en caso de que Benissa lo precise, suministrará hasta 1.000 metros cúbicos de caudal a la población al día entre los meses de julio y septiembre.

Calp "carece de problemas" de suministro, en virtud de una concesión otorgada por la Confederación el día 11 de febrero de 2013 a favor de la Mancomunidad de Calp, Murla y Vall de Laguar del Pozo Lucifer y también dispone de una desaladora en el Barranc Salat. Calp tiene excedente, aunque desde el ayuntamiento se apela al consumo responsable del agua y se han hecho llamamientos a la población para evitar que sea malgastada como bien escaso que es.

Benissa presenta una situación grave debido a bajos niveles piezométricos que presentan sus acuíferos en explotación a causa de la prolongada sequía de los últimos años

Benissa, sin embargo, presenta una "situación grave" debido a bajos niveles piezométricos que presentan sus acuíferos en explotación a causa de la prolongada sequía de los últimos años, según ha informado su alcalde, Juan Bautista Roselló.

El convenio recoge que este suministro será cedido siempre y cuando sea necesario para la población de Benissa, supervisado por los técnicos municipales, según las consideraciones técnicas que indiquen y todos los gastos derivados serán asumidos por Benissa.

Teulada-Moraira

Por su parte, el Ayuntamiento de Teulada-Moraira confía que con las nuevas actuaciones en materia hídrica realizadas con urgencia durante las últimas horas no se tengan que producir más cortes de aguas que afecten a los vecinos, siempre y cuando no aumente considerablemente el consumo en el municipio o surjan averías técnicas en los pozos en uso.

Entre las actuaciones llevadas a cabo se ha realizado la apertura del "Pou de Lluca" con la instalación de dos bombas nuevas que hacen que se funcione a pleno rendimiento produciendo diariamente alrededor de 1.200 metros cúbicos.

Otro de los recursos que se ha llevado a cabo es el acondicionamiento y la puesta en marcha del "Pou del Pla" que también está funcionando a pleno rendimiento, con una producción cercana a los 600 metros cúbicos diarios. Ambas actuaciones y su funcionamiento compensan casi en su totalidad las dotaciones hídricas diarias que procedían del municipio de Xàbia cercanas a los 2.000 metros cúbicos.

El Ayuntamiento de Teulada ha insistido en hacer un consumo de agua responsable, "porqué llegar a los mínimos de producción hídrica diaria no significa que nos olvidemos de tener la conciencia del valor del agua y de su consumo responsable", ha aseverado el concejal de Infraestructuras, Raúl Dalmau.

Por otra parte el Consorcio de Aguas Teulada-Benitatxell sigue trabajando en buscar nuevos fondos hídricos para estar preparados y tener reservas de cara al mes de agosto donde se incrementa de manera considerable la población de ambos municipios y el consumo de agua.

Para finalizar, Dalmau ha dicho que "desde los Ayuntamientos tanto de Teulada como de Poble Nou de Benitatxell se está trabajando conjuntamente para tener recursos propios de agua y no depender de terceros, el objetivo a corto o medio plazo es el de ser municipios autosuficientes en materia hídrica, y en ese camino se está trabajando".

La redacción recomienda