Calp cederá agua de forma extraordinaria y puntual a Benissa por la sequía

60
0
60

El Ayuntamiento de Calp (Alicante) ha aprobado en pleno el suministro de agua a la localidad de Benissa de forma "extraordinaria" y "puntual" ante la "grave situación de sequía" que sufre la Marina Alta. En un comunicado, el Ayuntamiento ha puntualizado que la aprobación se efectuó este martes en el transcurso del pleno.

El alcalde de Calp, César Sánchez, ha alegado principios de "solidaridad y vecindad" para defender un convenio que, en caso de que Benissa lo precise, suministrará hasta 1.000 metros cúbicos de caudal a la población al día entre los meses de julio y septiembre.

Calp "carece de problemas" de suministro, en virtud de una concesión otorgada por la Confederación el día 11 de febrero de 2013 a favor de la Mancomunidad de Calp, Murla y Vall de Laguar del Pozo Lucifer y también dispone de una desaladora en el Barranc Salat. Calp tiene excedente, aunque desde el ayuntamiento se apela al consumo responsable del agua y se han hecho llamamientos a la población para evitar que sea malgastada como bien escaso que es.

Benissa presenta una situación grave debido a bajos niveles piezométricos que presentan sus acuíferos en explotación a causa de la prolongada sequía de los últimos años

Benissa, sin embargo, presenta una "situación grave" debido a bajos niveles piezométricos que presentan sus acuíferos en explotación a causa de la prolongada sequía de los últimos años, según ha informado su alcalde, Juan Bautista Roselló.

El convenio recoge que este suministro será cedido siempre y cuando sea necesario para la población de Benissa, supervisado por los técnicos municipales, según las consideraciones técnicas que indiquen y todos los gastos derivados serán asumidos por Benissa.

Teulada-Moraira

Por su parte, el Ayuntamiento de Teulada-Moraira confía que con las nuevas actuaciones en materia hídrica realizadas con urgencia durante las últimas horas no se tengan que producir más cortes de aguas que afecten a los vecinos, siempre y cuando no aumente considerablemente el consumo en el municipio o surjan averías técnicas en los pozos en uso.

Entre las actuaciones llevadas a cabo se ha realizado la apertura del "Pou de Lluca" con la instalación de dos bombas nuevas que hacen que se funcione a pleno rendimiento produciendo diariamente alrededor de 1.200 metros cúbicos.

Otro de los recursos que se ha llevado a cabo es el acondicionamiento y la puesta en marcha del "Pou del Pla" que también está funcionando a pleno rendimiento, con una producción cercana a los 600 metros cúbicos diarios. Ambas actuaciones y su funcionamiento compensan casi en su totalidad las dotaciones hídricas diarias que procedían del municipio de Xàbia cercanas a los 2.000 metros cúbicos.

El Ayuntamiento de Teulada ha insistido en hacer un consumo de agua responsable, "porqué llegar a los mínimos de producción hídrica diaria no significa que nos olvidemos de tener la conciencia del valor del agua y de su consumo responsable", ha aseverado el concejal de Infraestructuras, Raúl Dalmau.

Por otra parte el Consorcio de Aguas Teulada-Benitatxell sigue trabajando en buscar nuevos fondos hídricos para estar preparados y tener reservas de cara al mes de agosto donde se incrementa de manera considerable la población de ambos municipios y el consumo de agua.

Para finalizar, Dalmau ha dicho que "desde los Ayuntamientos tanto de Teulada como de Poble Nou de Benitatxell se está trabajando conjuntamente para tener recursos propios de agua y no depender de terceros, el objetivo a corto o medio plazo es el de ser municipios autosuficientes en materia hídrica, y en ese camino se está trabajando".

Comentarios