Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
KISTERS
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
Aqualia
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
LACROIX
ONGAWA
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
CAF
TecnoConverting
Schneider Electric
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Saint Gobain PAM
Idrica
AMPHOS 21
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Grupo Mejoras
Baseform
Global Omnium
TRANSWATER
ACCIONA
Hidroconta
ADECAGUA
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
AECID

Se encuentra usted aquí

Las industrias españolas disminuyen la inversión en protección del medio ambiente en 2013

Las industrias destinaron un total de 2.312 millones de euros a la protección ambiental en 2013, lo que representa un 1,6 por ciento menos que el año anterior y, mientras el gasto corriente destinado a este ámbito aumentó un 1,8 por ciento la inversión en esta materia registró un descenso anual del 10,9 por ciento, según la encuesta del gasto de la industria en protección ambiental del Instituto Nacional de Estadística.

Según estos datos, este dato supone más de 200 millones menos que el gasto en protección ambiental en 2009, cuando la industria destinó a estos fines 2.586,6 millones de euros.

Por áreas de inversión, el 47,9 de este montante se destinó a protección del aire y del clima; el 20,4 por ciento a la gestión de aguas residuales; el 8,6 por ciento a gestión de residuos y el 23,1 por ciento a otros ámbitos.

En cuanto a los sectores industriales que realizaron este gasto, se lleva la palma el de alimentación, bebidas y tabaco, con el 26,2 por ciento, un 1,2 por ciento más que en 2012. A este le sigue la industria química y farmacéutica, con un 18,5 por ciento (3,6 por ciento más); seguido de metalurgia y fabricación de productos metálicos, con un 1,46 por ciento del total del gasto, en este caso un 2,9 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

Mientras, según los datos del INE, la actividad o sector con mayor inversión en la protección del medio ambiente en 2013 fue el de Coquerías y refino de petróleo, con 118,8 millones de euros, un 19,6 por ciento menos que en el año anterior.

Por otro lado, las inversiones realizadas por los sectores industriales fueron el de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, que destinó 94,7 millones de euros y el de la industria química y farmacéutica, que invirtió 79,4 millones de euros.

Cataluña, líder en gasto e inversión

Por las comunidades autónomas, Cataluña destinó el 26,4 por ciento del gasto corriente en protección del medio ambiente en 2013, con 464 millones de euros y también fue la que realizó mayor inversión en este ámbito, con 463,97 millones de euros, el 21,7 por ciento del total.

A esta le sigue Andalucía, con un gasto de 217,26 millones de euros, el 12,4 por ciento del total y con una inversión de 71,06 millones, el 12,8 por ciento del total. La tercera es la Comunidad Valenciana, que con 149 millones de euros en gasto, copa el 8,5 por ciento del total del gasto corriente en protección del medio ambiente. Sin embargo, la tercera comunidad autónoma en inversión fue País Vasco, con 51.57 millones de euros, el 9,3 por ciento del total.

La encuesta del INE mide así los gastos que realiza el sector industrial, tanto corrientes como de inversión para evitar o reducir la contaminación resultante del desarrollo de su actividad.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands