Se abre la investigación por la crisis del agua en Ferrolterra

63
0
  • Ferrolterra (Turgalicia).
    Ferrolterra (Turgalicia).
  • La Fiscalía abrirá diligencias y el Ayuntamiento de Ferrol pondrá en marcha una investigación interna
63

La Xunta de Galicia abrirá un expediente informativo para averiguar las causas de los altos niveles de trihalometanos que dejaron sin poder consumir agua a más de 150.000 vecinos de Ferrol, Narón, Fene, Mugardos y Ares.

Así lo ha adelantado la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, este lunes en rueda de prensa en Ferrol, tras mantener una reunión con los alcaldes de cuatro de los municipios afectados y la teniente de alcalde de Narón, además de técnicos de Augas de Galicia.

Las últimas analíticas muestran que todos los puntos afectados están por debajo de los 100 microgramos permitidos, con lo que al agua, desde ayer, es apta para el consumo humano. En concreto, Ferrol tiene 33, Narón 52, Fene 45, Mugardos 75 y Ares 42.

Augas de Galicia ha instado a las empresas municipales de aguas y a los ayuntamientos a presentar un plan de limpieza de las redes

La delegada ha asegurado que es necesario abrir el expediente para "hacer una reflexión, ver dónde se debe reforzar la vigilancia y saber dónde estuvo el origen del problema". A esto ha agregado que, paralelamente, Augas de Galicia ha instado a las empresas municipales de aguas y a los ayuntamientos a presentar un plan de limpieza de las redes, instalando controles de calidad en la propia Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).

"Labores inspectoras"

Do Campo sostiene que desde la Xunta han llevado a cabo "labores inspectoras" durante toda esta crisis y han brindado la "máxima colaboración" desde el principio de la emergencia, porque "preocupaba" el desabastecimiento, pero que fueron los propios ayuntamientos los que no recurrieron a esa ayuda que se les brindó.

Un extremo que han desmentido tanto el alcalde de Ares, Julio Iglesias, como el de Ferrol, Jorge Suárez, interrumpiendo momentáneamente la comparecencia.

La delegada explica que se abre este expediente informativo "como se hace habitualmente en otros casos similares", aunque reconoce que en 20 años de control de aguas es la primera vez que se encuentran estos niveles. "El expediente recogerá actuaciones desde el 29 de junio, cuando figuran los primeros análisis alarmantes, para comprobar pautas, cronologías de actuaciones de la empresa y los ayuntamientos, así como de la Xunta, para valorarlo y evitar que en un futuro nos veamos involucrados en otra situación así", recalca.

Cronología de una crisis

Belén do Campo ha querido hacer hincapié en la sucesión de acontecimientos previos y posteriores al anuncio público de la restricción de agua. La delegada ha apuntado que fue el día 13 de julio cuando la Consellería de Sanidade recibió el fax de Emafesa, la empresa mixta de aguas de Ferrol, comunicando que había un exceso de trihalometanos en dos tomas realizadas ese mismo día y el 6 de julio.

El martes 14, según la delegada, la jefa territorial de Sanidade, Cristina Pérez, contacta con la empresa para conocer los últimos valores y las medidas correctoras a aplicar, remitiendo seguidamente un fax al gerente de Emafesa y al alcalde de Ferrol, "dando acuse de incumplimiento de parámetros e instándoles a comunicar nuevos resultados y a enviar un informe".

Ese miércoles, 15 de julio, la empresa manda los análisis del 6 de julio, que marcaban 168 microgramos por litro, y tanto la Consellería como la Jefatura Territorial reclaman nuevos resultados a la empresa de ese mismo día.

Aún sin recibir esos nuevos parámetros, el jueves 16 de julio la Jefatura manda un fax y llama a los alcaldes de los cinco municipios afectados "comunicándoles que deben informar a la población que el agua no es apta para el consumo", pidiendo nuevos resultados desde la Consellería de Sanidade y desde Medio Ambiente y "trasladándole a Emafesa la necesidad de actuar en la ETAP".

El ayuntamiento de Ferrol también abrirá una investigación interna para depurar responsabilidades

Ese mismo jueves se inician las reuniones, que continuarían el sábado incorporándose la propia Cristina Pérez, el domingo y este mismo lunes: "A la Xunta nos preocupaba mucho. Feijóo se preocupó del asunto desde que habló con el alcalde de Ferrol por teléfono", ha manifestado Do Campo, asegurando que las dos conselleiras también estaban en permanente contacto y reiterando que desde los ayuntamientos se les dijo que "había capacidad suficiente".

Respuesta de Jorge Suárez

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha dicho no compartir "la totalidad del relato" de la delegada, criticando que venga a "colgarse medallas cuando lo único que hizo la Xunta fue labor de fiscalización" y más aún "cuando Feijóo estaba este domingo tomando algo en la playa de Doniños cuando no sabíamos si se iba a solucionar el problema".

Así, ha reiterado que hubiese sido necesario activar el plan de emergencia "porque los ayuntamientos pequeños no tienen recursos suficientes", tratándose además de "un problema de salud generalizado" que pedía una "actuación contundente que lamentablemente no se dio".

"Ahora lo que toca es analizar las causas y construir en positivo un plan que sirva para que esto no se repite y, de repetirse, que las administraciones actúen conjuntamente y de buena fe, sin lanzar acusaciones contra el presidente de Emafesa que es el alcalde de Ferrol", señaló, aludiendo a las críticas recibidas tanto por el grupo municipal popular como por el portavoz del PP en el Parlamento gallego, Miguel Tellado, a través de su cuenta de Twitter, donde acusaba a Suárez de saber que "el agua estaba envenenada".

Asegura que "está deseando" ponerse a disposición de la Fiscalía para transmitir información, reiterando que el propio Ayuntamiento también abrirá una investigación interna para depurar responsabilidades.

Rey Varela deja el consejo de Emafesa

Por su parte, el exalcalde de Ferrol y portavoz popular en el Ayuntamiento de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha anunciado que su partido deja "por el momento" su plaza en al consejo de administración de Emafesa.

La silla de Rey Varela en el organismo no se ocupará mientras no se aclare el procedimiento que se ha seguido: "No podemos ser responsables de actuaciones sobre las que no tenemos conocimiento y en las que hay indicios más que razonables de negligencia", ha dicho, añadiendo que "no vamos a asumir esa parte de responsabilidad".

El portavoz popular ha vuelto a asegurar que Jorge Suárez conocía los parámetros superados el 14 de julio y pidió "responsabilidades" por parte del alcalde.

Comentarios