Alertan de la aparición de siluros en el pantano soriano de Los Rábanos

220
0
  • Siluro (Wikipedia/CC).
    Siluro (Wikipedia/CC).
220

Cinco asociaciones de pescadores de la provincia de Soria han trasladado al Servicio Territorial de Medio Ambiente  de la Junta su preocupación por la presencia de siluros ('siluro glanis') en el pantano de Los Rábanos y en la salida de las aguas del mismo, con el "consiguiente peligro" de la expansión de esta especie.

"Desde los diferentes clubes y asociaciones de pescadores ha saltado la alarma, ya que varios socios han estado pescando diferentes ejemplares de la especie 'siluro glanis', después de muchos rumores al respecto, y se podido constatar la existencia de estos ejemplares en el pantano de Los Rábanos", han explicado las asociaciones.

La alarma por la presencia de siluros en las aguas sorianas viene derivada de las "experiencias en el río Ebro" con los siluros, que han sido "nefastas" al provocar la desaparición de todas las especies autóctonas de la zona.

Por ello, los pescadores sorianos han mostrado su "preocupación" por la posible extinción de poblaciones trucheras y ciprinícolas que se sitúan aguas abajo del pantano de Los Rábanos, por lo que han instado a la Junta de Castilla y León a que tome las "medidas necesarias" para erradicar esta especie.

De esta forma, el Club de Pescadores de Almazán, El Campano Soriano, el Club de Cazadores y Pescadores San Saturio, el Club de Hinojosa y el Club de los ríos Ucero y Abión han trasladado esta solicitud a la Administración autonómica, de la misma forma que se han comprometido a "colaborar" para garantizar el "futuro" de los ríos sorianos "tal y como se conocen".

Comentarios