Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Filtralite
Molecor
AECID
Fundación CONAMA
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
ADECAGUA
Hidroconta
KISTERS
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
HRS Heat Exchangers
ADASA
EPG Salinas
Hach
Amiblu
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
Likitech
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
FENACORE
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
ISMedioambiente
ONGAWA
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
ESAMUR
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
TecnoConverting
CAF
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
Red Control
LACROIX
Idrica
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

Investigadores de la Universidad de Sevilla descifran cómo se inundó el Mar Mediterráneo

  • Investigadores Universidad Sevilla descifran cómo se inundó Mar Mediterráneo
    Mar Mediterráneo (Pixabay)

Expertos de la Universidad de Sevilla (US) han publicado un estudio en el que detallan cómo en 24 meses se produjo la inundación del Mediterráneo tras las corrientes de más de 100 kilómetros por hora y la subida que se produjo en el nivel del mar.

En un comunicado, la hispalense informa de que el estudio ha descubierto, gracias a la simulación numérica de dinámica de fluidos, que lo que comenzó siendo una corriente "modesta de agua" hace cinco millones de años aumentó muy rápidamente con el tiempo debido a la erosión del terreno, pues se produjo un efecto de retroalimentación.

"Por lo que hoy es el mar de Alborán discurría una enorme corriente de agua procedente del Atlántico a más de 100 kilómetros por hora", ha explicado el catedrático de la US, José María Abril, quien ha añadido que el caudal era de unos 100 millones de metros cúbicos por segundo, "unas 500 veces más grande que el del Amazonas".

Por su parte, el profesor Raúl Periáñez ha apuntado que el nivel del mar en el Mediterráneo subía a una tasa de unos siete metros cada día y se llenó por completo en unos dos años.

El estudio explica que hace alrededor de seis millones de años el Mar Mediterráneo quedó aislado del resto de océanos del mundo y por evaporación se secó casi por completo, lo que dio lugar a la formación de enormes depósitos de sal. A este episodio se le conoce como 'Crisis de la Salinidad del Mesianense'.

Sin embargo, según la US, hace poco más de cinco millones de años la conexión entre el Atlántico y el Mediterráneo se restableció de nuevo por "causas aún no claras, pero pudo deberse a una subida general del nivel de mar, a movimientos tectónicos o a una combinación de ambas".

Como consecuencia, el Mediterráneo se llenó de nuevo en un proceso conocido como la 'inundación Zancliense'. Hasta hace poco se pensaba que había sido un proceso lento, de miles de años de duración, pero recientes simulaciones por ordenador realizadas en la US muestran que fue una inundación tremendamente rápida, de proporciones catastróficas, que llevó al llenado del mar Mediterráneo en unos dos años.

Otras catástrofes naturales milenarias

Estos expertos del grupo de investigación del departamento de Física Aplicada I de la US han publicado recientemente otros dos trabajos en el que, a través de la simulación numérica, explican también la propagación de tsunamis en el antiguo golfo de Tartessos y los tsunamis en el Mediterráneo oriental, en concreto una secuencia de tsunamis producida por la explosión de Santorini, como un escenario potencial para explicar el episodio de la "apertura del mar" en el Éxodo bíblico.

La redacción recomienda