Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
Global Omnium
Minsait
ESAMUR
CAF
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Hidroconta
Hach
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
J. Huesa Water Technology
Idrica
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
Vector Energy
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Amiblu
MOLEAER
LACROIX
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
GS Inima Environment
Kamstrup
ADECAGUA
Likitech
Barmatec
ACCIONA
FENACORE
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aganova
Fundación CONAMA
Hidroglobal
Sacyr Agua
KISTERS
EPG Salinas
ISMedioambiente
TecnoConverting
Filtralite
Almar Water Solutions
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
ADASA
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
IRTA
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

Aguas de Murcia deja de emitir 1.500 toneladas de CO2 gracias a las energías renovables

  • Aguas Murcia deja emitir 1.500 toneladas CO2 gracias energías renovables

Aguas de Murcia deja de emitir a la atmósfera 1.500 toneladas de CO2 debido a su apuesta por las energías renovables. En los últimos cuatro años ha duplicado la producción de electricidad de origen limpio.

Para conseguirlo ha aumentado en un 99 por ciento la producción de energías limpias y el 95 por ciento de la energía comprada ha sido de origen renovable, según ha explicado Aguas de Murcia en comunicado.

La topografía del municipio de Murcia hace inviable la canalización por la gravedad de las aguas, por lo que se dispone de multitud de estaciones de bombeo que permiten salvar los obstáculos del terreno a cambio de un coste energético elevado.

Para que este proceso respete al máximo el medioambiente, la empresa de aguas lleva implantando desde hace años en sus instalaciones medidas encaminadas a maximizar la eficiencia energética, optimizando el consumo de recursos y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Durante 2014, Aguas de Murcia produjo en sus instalaciones 8.208.65 kWh de electricidad de origen limpio o renovable, el doble de lo que se generaba hace 4 años gracias a la cogeneración del biogás de depuración (5.707.000kWh/año), a la producción de energía solar fotovoltaica (2.101.368 kWh/año) y a la energía hidráulica de la red de abastecimiento 400.290 kWh/año).

Sin energía no hay agua y sin agua no hay energía

Así, la reducción de pérdidas a lo largo de los más de 2.000 kms de redes de distribución de agua repercute en los consumos energéticos.

Si la red de abastecimiento está en condiciones óptimas, es necesario bombear menos agua y, por tanto, consumir menos electricidad.

En concreto, por cada m3 que no se pierde en el recorrido se ahorra 0,79kW/m3 no se han emitido 400 toneladas de CO2.

Otra de las medidas de eficiencia energética puesta en marcha por Aguas de Murcia pasa por la compra de vehículos eléctricos y el uso de la bicicleta para trayectos cortos, con lo que se ha logrado que se dejen de emitir 5,5 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Los principales objetivos son mejorar el desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética y el uso y  consumo de la energía, reducir las emisiones de gases de efecto  invernadero y el uso más eficiente de las fuentes de energía disponibles.

Aguas de Murcia es consciente de la necesidad de gestionar un recurso  tan valioso como lo es el agua con criterios de calidad y continuidad en el  servicio, seguridad y eficiencia e innovación tecnológica, por lo que año tras año pone en marcha nuevas medidas que sirven para aumentar el  grado de sostenibilidad de su actividad.

La redacción recomienda