Connecting Waterpeople

Denuncian a García Tejerina por permitir trasvases ignorando el límite de 400hm3

129
0
(0)
  • Denuncian García Tejerina permitir trasvases ignorando límite 400hm3
    Isabel García Tejerina.
Sofrel
Bentley Systems
129

Personalidades

El Partido Castellano ha hecho pública este jueves la denuncia que ha formalizado ante la Fiscalía del Tribunal Supremo contra la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Directora General del Agua, Isabel García-Tejerina por incumplir la legalidad vigente que regula la actividad del trasvase Tajo-Segura y permitir trasvases ignorando el límite de 400hm3.

En nota de prensa, el partido ha explicado que la disposición transitoria segunda de la Ley de Evaluación Ambiental contempla dos vías para que se alcance el nivel de 400 hm3 que define los excedentes trasvasables.

Ha recordado que en marzo de 2014, hace ahora un apenas un año y medio, la Confederación Hidrográfica del Tajo emitió una comunicación pública por la que certificaba que se habían alcanzado los 900 hectómetros en Entrepeñas y Buendía y anunciaba que desde ese momento se fijaba en 400 el límite por debajo del cual no se podía trasvasar agua a través del canal Tajo-Segura hacia las cuencas del Júcar y el Segura.

"Es llamativo que desde el Ministerio se empeñen en defender su argumento haciendo una lectura parcial de la Ley, no sabemos muy bien con qué intereses", han condenado.

Los castellanistas han aprovechado para pedir la comparecencia inmediata de la ministra en el Congreso de los Diputados y han vuelto a solicitar que se cumpla con la ley y se paralice el trasvase de agua hacia el levante español inmediatamente.

Asimismo han anunciado que esta sólo es la primera de las acciones que se están planteando. Siguen trabajando en el aspecto legal para actuar también por la vía administrativa, aunque se lamentan de que esta función le debe corresponder a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quién tiene más medios y un equipo jurídico que debe velar por los intereses y derechos de la comunidad.

No descartan ningún frente y además van a seguir participando activamente en las diferentes Plataformas y colectivos ciudadanos, ya están trabajando también en poner la problemática del Tajo en la calle.

La redacción recomienda