Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
Barmatec
FLOVAC
Red Control
Saint Gobain PAM
Idrica
TecnoConverting
AGS Water Solutions
FENACORE
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Ingeteam
LACROIX
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
Vector Energy
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
Schneider Electric
Minsait
ESAMUR
DATAKORUM
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
KISTERS
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
Filtralite
GS Inima Environment
AMPHOS 21
SCRATS
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
HRS Heat Exchangers
Likitech
Fundación Botín
CAF
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
AECID
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

El riego localizado mejora la absorción de CO2 en las plantaciones de cítricos

  • riego localizado mejora absorción CO2 plantaciones cítricos

Un estudio sobre la capacidad de fijación neta de carbono en explotaciones de cítricos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha descubierto que el riego localizado mejora en más de un 30 por ciento la asimilación neta de CO2 en estas plantaciones con respecto al riego tradicional.

El estudio, dirigido por investigadores de este centro adscrito a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, también ha determinado que la intensificación de la plantación no mejora la asimilación neta de CO2, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Entre otros aspectos destacables, la investigación también ha dado como resultado que la edad de la plantación es importante en la capacidad de asimilación de carbono global de la explotación.

Mientras en las plantaciones jóvenes el balance del carbono es prácticamente neutro, en un naranjo adulto de 12 años puede incorporar hasta 100 kilogramos de carbono en su producción primaria bruta. Este valor incluye los órganos caídos y los restos de poda producidos a lo largo de todos esos años. Globalmente, estas cifras suponen una asimilación bruta próxima a 150 Tm ha-1 de CO2.

Según el estudio, la fijación neta de carbono por hectárea en una plantación de cítricos en pleno desarrollo estaría comprendida entre cinco y siete Tm, lo que equivale a la asimilación neta de 20-25 Tm de CO2.

Después de deducir de esta cantidad el CO2 correspondiente al carbono contenido en la cosecha y al desprendido en las labores de cultivo, resulta un balance final positivo comprendido entre 5,5 y 9,0 Tm ha-1 de CO2.

Por lo tanto, la investigación señala que el conjunto de las plantaciones adultas de cítricos de la Comunitat Valenciana es responsable de una fijación neta anual comprendida entre 800.000 y 900.000 Tm de CO2, "un dato para tener en cuenta desde la perspectiva de la capacidad de mitigación del cambio climático que puede proporcionar nuestro sector citrícola", ha explicado el IVIA.

El estudio desarrollado forma parte de algunas iniciativas europeas en las que se participa activamente Modelling European Agriculture with Climate Change for Food Security (Macsur).

Actualmente, y en colaboración con otras instituciones, se trabaja sobre nuevas tecnologías para el cálculo de la huella de carbono que incluyen, no sólo aplicaciones para dispositivos móviles que pueden ser utilizadas por usuarios particulares, sino también herramientas mucho más globales que implican el uso de plataformas de Internet y herramientas de teledetección por satélite.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands