ASA-Andalucía defiende la "despolitización" de los consejos de administración de los operadores

26
0
26
  • ASA-Andalucía defiende "despolitización" consejos administración operadores

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos (ASA-Andalucía) ha indicado que apuesta por la "despolitización" del ciclo integral urbano del agua y ha instado a los ayuntamientos "recientemente constituidos" a "despolitizar" los consejos de administración de las operadoras para que lo lideren profesionales "frente al protagonismo actual de los cargos políticos".

En un comunicado, el portavoz de ASA, Antonio Jiménez, tras la propuesta no aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz de salida de la empresa gestora del ciclo integral del agua en Cádiz, ha manifestado que "llevar la política al abastecimiento, saneamiento y depuración del agua es un gran error".

Asimismo, ha asegurado que ASA "defiende la libertad de asociacionismo" y ha añadido que "la pertenencia a esta entidad puede ser perfectamente compatible con la integración en otras entidades del sector".

Así, ha recordado que ASA-Andalucía es una entidad de carácter técnico y profesional que aglutina al 97 por ciento de los operadores de agua en la comunidad autónoma, tanto públicos como privados y mixtos, y que fomenta el intercambio de experiencias y conocimientos en el sector a través de foros, proyectos y estudios.

Jiménez ha incidido en que "desde ASA consideramos que los consejos de administración de las operadoras del agua están en muchos casos liderados por personal no cualificado" y, por ello, "es necesario profesionalizarlos para una dirección eficaz y realizada por los mejores especialistas que den el mejor servicio al usuario".

Además, ha añadido que "ASA apuesta por un Pacto de Estado por el agua que permita el protagonismo profesional y especialista frente al político en la dirección de los consejos de administración".

Para Jiménez, "la gestión del agua no debe usarse como argumento ideológico, político, especulativo ni excluyente" y ha emplazado al Gobierno autonómico, a corporaciones locales y demás administraciones competentes a crear un "marco estable de coordinación" para la gestión del agua donde estén representados todos los actores implicados.

Finalmente, ha recordado que ASA "ha auspiciado y, consecuentemente, apoya los fondos de solidaridad creados en muchos casos por las empresas abastecedoras para atender al suministro de familias y hogares  necesitados o en riesgo de exclusión social".

En este sentido, ha afirmado que "el agua no puede ser gratis porque su suministro en la cantidad y calidad que establecen los marcos normativos exige inversiones millonarias, sin embargo ante los casos de exclusión social es necesario la regulación por parte de la administración autonómica".

Así, Antonio Jiménez ha recordado que ASA ya planteó, "sin obtener respuesta", al exvicepresidente de la Junta de Andalucía y responsable de Política Autonómica de IU, Diego Valderas, "la necesidad de establecer desde el gobierno autonómico mecanismos reglados y coordinados basados en fondos de solidaridad de las empresas de agua y gestionados por los ayuntamientos para garantizar el suministro a todos los andaluces".

Comentarios