El Gobierno defiende la "efectividad" del Memorandum sobre el Tajo-Segura

27
0
27
  • Gobierno defiende "efectividad" Memorandum Tajo-Segura

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado este martes, ante el recurso de Castilla-La Mancha contra los dos últimos desembalses de agua desde la cabecera del Tajo al Segura, que existe un marco jurídico "estable" sobre los trasvases y un acuerdo "efectivo" que se cumple, que es el memorándum firmado entre las cinco autonomías y el ejecutivo central.

Al respecto, Moragues, que ha asistido al acto de corte del primer racimo de Uva de Mesa del Vinalopó, ha insistido en que ya hubo un pacto y un consenso en 2013 "que se tradujo en un memorándum de entendimiento con el trasvase y una Ley de Evaluación Ambiental", por lo que existe "un marco jurídico seguro, estable, que inspira confianza". "Y el Gobierno lo único que está haciendo es cumpliéndolo y haciendo efectiva la ley que se aprobó", ha recalcado.

Moragues ha afirmado que el memorándum --entre Murcia, Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana y Extremadura junto al Gobierno de España-- se alcanzó tras "muchas negociaciones" y ha defendido que es "efectivo", que se cumple y que por él cada mes se decretan las órdenes de trasvase, la última de 15 hectómetros cúbicos. "El agua es un capital patrimonio de todos y se tiene que compartir", ha concluido.

Comentarios