Las ventas de agua envasada en España suben un 2%, después de ocho años con descensos

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Las ventas de agua envasada han aumentado un 2 por ciento en 2014, cuando la cifra alcanzó 1.090 millones de euros. Este crecimiento rompe la tendencia a la baja que había comenzado en 2007, es decir, que las ventas de agua envasada han subido por primera vez en ocho años.

Además, según datos del estudio Sectores 'Agua Envasada' del Observatorio Sectorial DBK publicado por Informa D&B, las previsiones apuntan a que en 2015 se experimentará un nuevo repunte, por la mejora de consumo de los hogares, el verano más caluroso y la favorable evolución de la actividad turística en España.

En concreto, según el informe el segmento de agua sin gas incrementó su peso relativo en el mercado, en detrimento del agua con gas. Así, el primero reunió el 91,7 por ciento del valor total, con 1.000 millones de euros, tras aumentar un 2,0 por ciento respecto a 2013. Por su parte, las ventas en el segmento de agua con gas se cifraron en 90 millones de euros, el 8,3 por ciento del mercado.

El estudio subraya que a corto plazo se mantendrá la tendencia de crecimiento de la demanda de agua envasada en el mercado español, en un escenario de incremento del poder adquisitivo de las familias. Además, contempla la "previsible" recuperación de la demanda en hostelería y restauración después de años de "gran debilidad" y por el "dinamismo" en la entrada de turistas extranjeros.

De acuerdo con estas previsiones, el volumen de negocio podría situarse en unos 1.115 millones de euros al cierre de 2015, un 2 por ciento que en el año anterior, mientras en 2016 se prevé un crecimiento del 3 por ciento.

El sector cuenta con unas 100 empresas que emplean a 4.500 trabajadores tras el descenso de los últimos años, como resultado de operaciones de compra y fusión de los principales competidores y por el cierre de pequeñas empresas.

La estructura empresarial se caracteriza por la presencia mayoritaria de empresas de pequeño tamaño y de carácter familiar, cuya actividad suele limitarse al ámbito regional y local. Junto a estas compañías opera un reducido número de operadores de tamaño mediano y grande que cuentan con una posición destacada en el mercado. Se aprecia la presencia de capital extranjero a través de filiales de grandes multinacionales de la industria de alimentación y bebidas.

Los cinco primeros operadores reunieron en 2014 una cuota de mercado conjunta del 48,6%, participación que se elevó hasta el 63,5% al considerar los diez primeros.

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