Ferrol derogará la tasa de saneamiento como "cobro indebido" tras el fraude de la EDAR

144
0
  • Ferrol derogará tasa saneamiento como "cobro indebido" fraude EDAR
    Ferrol (Wikipedia/CC).
144

El Ayuntamiento de Ferrol, que dirige Jorge Suárez (Ferrol en Común), derogará la tasa de saneamiento al considerarlo "un cobro indebido" a los vecinos por un "hecho imponible que no se estaba produciendo, como era la obligación de tratar las aguas residuales de la ría", en la estación de cabo Prioriño.

La supresión de este tributo llega después de que el gobierno municipal "destapase el fraude" en la EDAR de Cabo Prioriño, en que el socio privado, señala el Consistorio, "tenía la encomienda pública de tratar las aguas residuales que incumplió desde agosto del 2014 en un proceso lleno de irregularidades" que, añade, "el Ayuntamiento de Ferrol va a poner en conocimiento de la Fiscalía para que depure las responsabilidades que procedan".

La medida de suspensión y aprobación provisional de la derogación de la ordenanza reguladora de la tasa fue informada "favorablemente" por los técnicos municipales de Hacienda y de la Intervención.

Este lunes, la actuación fue aprobada en la Comisión extraordinaria de Hacienda celebrada, donde tuvo luz verde con los votos del gobierno local (de Ferrol en Común y PSOE), BNG y Ciudadanos. Por su parte, el PP votó en contra.

La derogación de este tributo, explica el Ayuntamiento en un comunicado, era "un compromiso que había manifestado el gobierno local y que era de justicia", en palabras de la concejala de Economía, Eugenia Freire. Forma parte de uno de los puntos del orden del día del pleno extraordinario convocado para el viernes 18, a las 10,00 horas.

Comentarios