Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Gestagua
Fundación We Are Water
Barmatec
Control Techniques
Blue Gold
Netmore
Terranova
Red Control
Amiblu
Bentley Systems
DAM-Aguas
FLOVAC
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
CAF
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
Saleplas
ABB
KISTERS
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Cimico
ITC Dosing Pumps
s::can Iberia Sistemas de Medición
DHI
MonoM by Grupo Álava
ADASA
LABFERRER
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Fundación Biodiversidad
Smagua
Filtralite
Sacyr Agua
Esri
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ECT2
AGS Water Solutions
Isle Utilities
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Vector Energy
MOLEAER
HANNA instruments
UNOPS
Fundación Botín
ACCIONA
EPG Salinas
Elliot Cloud
LACROIX
Fundación CONAMA
STF
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
Ingeteam
TecnoConverting
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
DATAKORUM
SCRATS
FENACORE
TFS Grupo Amper
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Aganova
Regaber
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas de Asturias
VisualNAcert
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
Cajamar Innova
AGENDA 21500
Danfoss
Elmasa Tecnología del Agua
Telefónica Tech
AECID
UPM Water
Minsait
NSI Mobile Water Solutions
GS Inima Environment
Gobierno de la Comunidad de Madrid
NTT DATA
Agencia Vasca del Agua
IIAMA
EMALSA
AZUD
Kurita - Fracta
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
Aqualia
Cibernos
Kamstrup
ONGAWA
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

Drainuse: ¿Cómo reducir la contaminación de suelos y acuíferos por los drenajes de los cultivos?

  • Drainuse: ¿Cómo reducir contaminación suelos y acuíferos drenajes cultivos?
Minsait

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) se ha volcado de lleno en los temas de desarrollo de la investigación y la innovación para dar un valor añadido al sistema productivo regional y aportar un valor diferencial frente a otros países productores.

La organización es uno de los socios del proyecto Life 'Drainuse' para la reutilización de los drenajes de los cultivos sin suelo, o hidropónicos, bajo invernadero y aprovechar mejor un recurso que es cada vez más escaso en la Región, el agua.

La hidroponía es el cultivo de plantas sobre soluciones minerales en lugar de suelo. La mayoría de los cultivos sin suelo en el área mediterránea suelen ser sistemas abiertos, en los que un buen porcentaje de la disolución de riego se libera al medio ambiente.

El objetivo del proyecto es demostrar la viabilidad y rentabilidad del uso de un sistema que reutiliza todos los drenajes procedentes del riego de los cultivos

Con estos drenajes, se llegan a eliminar hasta un 31% de los nitratos y un 48% del potasio que se usa como fertilizante, dando lugar a la contaminación de suelos y acuíferos, según han informado a través de un comunicado.

El objetivo del proyecto es demostrar la viabilidad y rentabilidad del uso de un sistema que reutiliza todos los drenajes procedentes del riego de los cultivos. Es decir, convierte los sistemas abiertos contaminantes en sistemas cerrados, en los que recirculan todos los drenajes.

Este nuevo sistema de cultivo cerrado, que se utiliza principalmente en los Países Bajos, no solo evita contaminar, sino que ahorra agua y fertilizantes, mejorando la competitividad de la agricultura murciana.

Para llevar a cabo el proceso, se implementará un dispositivo de purificación del agua y de desinfección de los drenajes con la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y del control de procesos.

El sistema piloto recogerá los drenajes resultantes de los riegos de la plantación para llevar a cabo una desinfección y ajustar la concentración de nutrientes, de pH y la conductividad eléctrica, con el propósito de que sean reutilizables para un nuevo ciclo de riego.

El proyecto, que finalizará el 31 de agosto de 2018, cuenta con un presupuesto de casi un millón de euros y los ensayos se realizarán en tomate, uno de los cultivos más importantes en el sur de Europa.

Fecoam proporcionará información sobre la producción agrícola bajo invernadero en el Sureste y la normativa legal existente, además de coordinar las tareas relacionadas con la comunicación, difusión y transferencia de los resultados, que se presentarán en ferias y exposiciones nacionales e internacionales, explotaciones agrícolas y reuniones con el sector, a fin de darle publicidad a la tecnología para su aplicación en los invernaderos.

La federación también participa en la actualidad en el proyecto Life 'Aquemfree', en el que se pretende desarrollar una tecnología de fotocatálisis para degradar los residuos de plaguicidas en las aguas residuales de las explotaciones agrarias, principalmente procedentes de los restos en envases y tanques de tratamiento o de la limpieza de maquinaria y equipos.

Redacción iAgua

La redacción recomienda