SCRATS
Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Cibernos
TEDAGUA
Consorcio de Aguas de Asturias
EMALSA
Fundación Botín
Aganova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Hach
FLOVAC
Isle Utilities
ITC Dosing Pumps
Miya Water
NaanDanJain Ibérica
ISMedioambiente
Gestagua
AZUD
Filtralite
VisualNAcert
UNOPS
Ulbios
Regaber
Fundación CONAMA
AECID
DAM-Aguas
Elliot Cloud
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DuPont Water Solutions
Prefabricados Delta
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Saleplas
Innovyze, an Autodesk company
Vector Motor Control
Likitech
Terranova
Almar Water Solutions
LACROIX
Smagua
Hidroconta
Catalan Water Partnership
STF
CALAF GRUP
biv Innova
Idrica
NOVAGRIC
Insituform
J. Huesa Water Technology
IIAMA
Redexia network
Red Control
Aqualia
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Grundfos
Control Techniques
BACCARA
Molecor
FENACORE
HANNA instruments
Cajamar Innova
Barmatec
SCRATS
GS Inima Environment
TecnoConverting
ADECAGUA
Kurita - Fracta
IAPsolutions
Fundación We Are Water
Bentley Systems
AGENDA 21500
Asociación de Ciencias Ambientales
Kamstrup
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
ESAMUR
Elmasa Tecnología del Agua
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
ABB
BELGICAST by TALIS
UPM Water
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aigües Segarra Garrigues
Fundación Biodiversidad
Blue Gold
Jornada Agricultura y Agua en Levante: Presente y Futuro

Drainuse: ¿Cómo reducir la contaminación de suelos y acuíferos por los drenajes de los cultivos?

  • Drainuse: ¿Cómo reducir contaminación suelos y acuíferos drenajes cultivos?

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) se ha volcado de lleno en los temas de desarrollo de la investigación y la innovación para dar un valor añadido al sistema productivo regional y aportar un valor diferencial frente a otros países productores.

La organización es uno de los socios del proyecto Life 'Drainuse' para la reutilización de los drenajes de los cultivos sin suelo, o hidropónicos, bajo invernadero y aprovechar mejor un recurso que es cada vez más escaso en la Región, el agua.

La hidroponía es el cultivo de plantas sobre soluciones minerales en lugar de suelo. La mayoría de los cultivos sin suelo en el área mediterránea suelen ser sistemas abiertos, en los que un buen porcentaje de la disolución de riego se libera al medio ambiente.

El objetivo del proyecto es demostrar la viabilidad y rentabilidad del uso de un sistema que reutiliza todos los drenajes procedentes del riego de los cultivos

Con estos drenajes, se llegan a eliminar hasta un 31% de los nitratos y un 48% del potasio que se usa como fertilizante, dando lugar a la contaminación de suelos y acuíferos, según han informado a través de un comunicado.

El objetivo del proyecto es demostrar la viabilidad y rentabilidad del uso de un sistema que reutiliza todos los drenajes procedentes del riego de los cultivos. Es decir, convierte los sistemas abiertos contaminantes en sistemas cerrados, en los que recirculan todos los drenajes.

Este nuevo sistema de cultivo cerrado, que se utiliza principalmente en los Países Bajos, no solo evita contaminar, sino que ahorra agua y fertilizantes, mejorando la competitividad de la agricultura murciana.

Para llevar a cabo el proceso, se implementará un dispositivo de purificación del agua y de desinfección de los drenajes con la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y del control de procesos.

El sistema piloto recogerá los drenajes resultantes de los riegos de la plantación para llevar a cabo una desinfección y ajustar la concentración de nutrientes, de pH y la conductividad eléctrica, con el propósito de que sean reutilizables para un nuevo ciclo de riego.

El proyecto, que finalizará el 31 de agosto de 2018, cuenta con un presupuesto de casi un millón de euros y los ensayos se realizarán en tomate, uno de los cultivos más importantes en el sur de Europa.

Fecoam proporcionará información sobre la producción agrícola bajo invernadero en el Sureste y la normativa legal existente, además de coordinar las tareas relacionadas con la comunicación, difusión y transferencia de los resultados, que se presentarán en ferias y exposiciones nacionales e internacionales, explotaciones agrícolas y reuniones con el sector, a fin de darle publicidad a la tecnología para su aplicación en los invernaderos.

La federación también participa en la actualidad en el proyecto Life 'Aquemfree', en el que se pretende desarrollar una tecnología de fotocatálisis para degradar los residuos de plaguicidas en las aguas residuales de las explotaciones agrarias, principalmente procedentes de los restos en envases y tanques de tratamiento o de la limpieza de maquinaria y equipos.

Redacción iAgua

La redacción recomienda