Wet Corridor: Restaurando los humedales próximos al río Jarama

83
0
  • Wet Corridor: Restaurando humedales próximos al río Jarama
    Río Jarama (Wikipedia/CC).

El Ayuntamiento de Arganda del Rey se ha sumado a la lista de municipios que apoyan el Proyecto Wet Corridor, y que tiene entre sus objetivos la restauración de humedales próximos al río Jarama, la repoblación con especies propias del entorno, la creación de nuevas instalaciones y mejoras de las existentes o la instalación de experiencias de cultivo ecológico.

El regidor, Guillermo Hita Téllez, ha mostrado su apoyo a este proyecto, que será presentado en la próxima convocatoria de Proyectos LIFE+2015, al ser este municipio uno de los beneficiarios por las labores que comprende el mismo, como ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Las actuaciones que se comprenden abarcan desde la restauración de varios humedales próximos al río Jarama, la recuperación y restauración de más de 160 hectáreas de riberas, la repoblación con especies propias del entorno, la creación de nuevas instalaciones y mejora de las ya existentes para el fomento del uso público, mediante la señalización de sendas ciclistas y peatonales o la instalación de observatorios para aves.

También se prevé la puesta en funcionamiento de experiencias de cultivo ecológico con circuitos cortos de comercialización, creación de setos y corredores ecológicos entre parcelas y vías pecuarias.

En la carta que el primer edil ha enviado a Wet Corridor resalta la importancia de dicho proyecto para la Ribera del Río Jarama, desde el punto de vista ambiental y ecológico "por su riqueza hidráulica y por su hábitat, así como el alto interés socio económico para esta zona de la Comunidad de Madrid".

De esta manera Arganda del Rey se suma así a la iniciativa puesta en marcha por la Dirección General del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid que pretende con este proyecto recuperar la función de corredor ecológico que los cursos de agua, las riberas y los humedales asociados a los ríos Jarama y Manzanares desempeñan para numerosos hábitats y especies de interés.

Ambos ríos vertebran el Parque Regional del Sureste y por su cercanía a grandes núcleos de población y la degradación del territorio, "hacen que la función de corredor ecológico esté en la actualidad muy reducida", han destacado desde el Consistorio.

Comentarios