El camalote, un grave problema en el río Guadiana a la espera de un plan de choque

256
0
  • camalote, grave problema río Guadiana espera plan choque
256

La portavoz de la plataforma SOS Guadiana, Susana Cortés, ha pedido un plan de choque para luchar contra la presencia del camalote en la cuenca de este río a su paso por Extremadura.

Así, y tras mantener un encuentro con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, Cortés ha valorado que la reacción de los políticos con los que han hablado, quienes han tenido "la altura suficiente" para "comprometerse" con "el grave problema que está sufriendo el río Guadiana" debido a dicha especie invasora.

Cabe recordar que, además de Vara, esta plataforma ha mantenido contactos con diferentes grupos parlamentarios y con la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

En la zona de Medellín por la que atraviesa el río Guadiana, el equivalente a 168 campos de fútbol está cubierto por una mata de camalote

De este modo, y tras la reunión con el presidente extremeño, la portavoz de la plataforma ha señalado que se han llevado "la agradable sorpresa" de que de que todos los grupos políticos apoyan a la plataforma en sus reivindicaciones y "se comprometen públicamente".

Así, Cortés ha apuntado que Vara les ha planteado "unas posibles reuniones de trabajo con el organismo de Cuenca, con el Ministerio y seguramente también a nivel europeo", además ha explicado que están "a la espera" de que les den "instrucciones y ser útiles en la medida en que se pueda".

Problema del río Guadiana

En declaraciones a los medios, Susana Cortés ha explicado que, en la zona de Medellín por la que atraviesa el río Guadiana, "el equivalente a 168 campos de fútbol está cubierto por una mata de camalote", donde "no pasa la luz", ni el agua y donde "las especies autóctonas están muriendo".

Además, ha indicado que las zonas de río que tenían una profundidad de cuatro o cinco metros donde había posibilidad de pesca deportiva se están secando y los patos están viviendo "apenas en un charco".

También, la portavoz de la plataforma SOS Guadiana ha indicado que "hay un vertido absoluto, de fosfato, nitrato, con lo cual esa planta (camalote), además de otras, se están alimentando en un caldo de cultivo idóneo".

Por lo tanto, Cortés ha manifestado que desde la plataforma consideran que la cuestión de la presencia del camalote en Extremadura es de "emergencia medioambiental" y que por ello han decidido "dar un golpe en la mesa".

Medidas que solicitan

La portavoz de SOS Guadiana ha explicado que la plataforma considera que en primer lugar, habría que evidenciar el problema y en segundo lugar, "obligar a coordinarse a las administraciones", ya que entienden que hay que hacer un plan de choque "inminente, urgente y necesario" y retirar ese camalote, ya que "la no retirada significa la muerte del río".

Por último, ha explicado que lo que intentan es "trasladar la exigencia de concebir este problema como un problema estructural", al tiempo que ha indicado que, igual que "existen planes de prevención de riesgos, por ejemplo, de incendios", también "debe dársele un tratamiento similar" a este asunto.

Por lo que ha abogado por el hecho de que exista un espacio "en los presupuestos generales de las administraciones que se dediquen a la prevención de este problema".

Comentarios