Rajoy inaugura el embalse de San Salvador, que responde la preocupación de Aragón por el agua

99
0
  • Rajoy inaugura embalse San Salvador, que responde preocupación Aragón agua
    Embalse de San Salvador (Acuaes).
99

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha inaugurado este jueves el embalse de San Salvador, en la provincia de Huesca, una obra de "enorme impacto" para los regantes de 37 municipios de Aragón y Cataluña. Con este "gran compromiso" el Ejecutivo ha respondido a la "preocupación" de los aragoneses para con el agua.

"Hemos intentado no ahorrar esfuerzos para que esta preocupación tenga su traslado" en los Presupuestos Generales del Estado, en un periodo de "enorme dificultad", ha dicho.

El presidente ha destacado que este embalse es "una de las actuaciones de mayor envergadura en materia de agua en España" en los últimos tiempos, una "infraestructura clave" para Aragón y Cataluña. El embalse servirá para regar miles de hectáreas, mucha de ellas de la localidad de Binaced (Huesca).

El Ejecutivo ha respondido a la "preocupación" de los aragoneses para con el agua

La determinación del Gobierno de España, de las Comunidades Autónomas de Aragón y Cataluña y de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña está dando sus frutos, ha apuntado.

"Solidaridad"

Con el embalse de San Salvador "queda patente el principio de solidaridad que a todos nos une", ha dicho el presidente, aseverando que "todos estamos llamados a ser solidarios, todos somos receptores de la solidaridad". Ha observado que en materia de gestión hídrica "el diálogo, la voluntad de entendimiento y el sentido común" son capaces de allanar el camino a "proyectos que nos benefician".

Mariano Rajoy ha aseverado que el Gobierno de España ha impulsado el Pacto del Agua, con más de 70 obras finalizadas, como San Salvador, y ha comentado que "hemos avanzado mucho" en otras como el recrecimiento del pantano de Yesa y los proyectos de Almudévar y Biscarrués. Para 2016 se han presupuestado 120 millones de euros de obras hidráulicas en Aragón.

El Gobierno de España, ha continuado Rajoy, está impulsando las obras hidráulicas porque ello conlleva más desarrollo rural, "da nuevas oportunidades y horizontes de trabajo" a los agricultores, fija población, atrae a la industria, ordena el territorio y mantiene el espacio rural, genera crecimiento, estimula el empleo y contribuye a que haya "trabajo para todos".

Ha señalado que la política hidráulica tiene carácter de Estado y ha puesto de relieve la "suma importancia" de una "planificación rigurosa", un diálogo "eficiente" y "con todos", pero ante todo es importante "ejecutar infraestructuras" para "compartir esa fuente de riqueza" que es el agua.

El presidente ha expresado que España tiene "un legítimo orgullo" por el sector agrario, que es "fundamental" para el empleo, añadiendo que "el agua es un bien valioso y escaso".

También ha resaltado el "avance sustancial" del sector agrario y la industria agroalimentaria, dos sectores que han contribuido "mucho" a la recuperación económica. "España es muchísimo más" que otros sectores como el turismo y la construcción, ha apuntado.

105 millones de euros 

Las obras del embalse de San Salvador, cuyas obras han sido ejecutadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Acuaes, han supuesto una inversión de 105 millones de euros.

Con el embalse de San Salvador "queda patente el principio de solidaridad que a todos nos une", ha dicho el presidente

Con una capacidad de 136 hectómetros cúbicos, el embalse atenderá la demandas de 22.400 hectáreas y mejorará la dotación de riego del Canal de Aragón y Cataluña, de los 5.304 metros cúbicos por hectárea actuales hasta los 6.800.

Se trata de una presa de materiales sueltos, de sección trapecial, con una altura sobre cimientos de 51 metros y un ancho de coronación de 8 metros. El proyecto ha incluido la ejecución de dos diques laterales y uno de protección, la obra de alimentación de agua al embalse, así como la estación de bombeo para derivación de caudales al canal de Zaidín y la tubería de suministro por gravedad a la acequia de Esplús.

Esta tubería supone una optimización de la explotación del embalse desde el punto de vista energético al permitir suministrar agua de riego por gravedad a 7.000 hectáreas.

El proceso de llenado del embalse se inició el 4 de noviembre de 2013, contemplando tres fases: la primera, de 35 hectómetros cúbicos de volumen, se extendió hasta junio de 2014; la segunda, de 75 adicionales, se ha realizado entre noviembre de 2014 y abril de 2015; la tercera fase, que supondrá el llenado completo, es decir, 136 hectómetros cúbicos en total, finalizará en junio de 2016.

Comentarios