Rajoy dice que la política de agua ha sido solidaria y destaca el acuerdo del trasvase Tajo-Segura

36
0
  • Rajoy dice que política agua ha sido solidaria y destaca acuerdo trasvase Tajo-Segura
    Mariano Rajoy (Wikipedia/CC).
  • Asegura que en 2016 se invertirán 1.600 millones del Fondo Nacional de Eficiencia Energética dentro de sus medidas en materia medioambiental
36

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura en un artículo para el Boletín Verde del Grupo Popular en el Congreso, recogido por Europa Press, que la política de agua realizada por su Gobierno ha sido "solidaria" y "equilibrada para garantizar la protección de los ríos, el abastecimiento y la protección de las aguas y destaca el "acuerdo histórico" del trasvase Tajo-Segura.

En el citado texto, titulado "Hacia un desarrollo sostenible", el jefe del Ejecutivo explica que el cuidado del medio ambiente supone una "oportunidad" de actividad y de creación de empleo que "puede y debe" contribuir a la recuperación económica.

Por ello, hace un repaso de lo realizado en esta materia durante la Legislatura que está a punto de concluir y explica que su Gobierno ha enfocado su política medioambiental a lograr una "alianza efectiva entre la protección eficaz del medio ambiente y el crecimiento económico como vía para avanzar hacia un verdadero modelo de desarrollo sostenible".

Mariano Rajoy asegura que la política de agua realizada por su Gobierno ha sido "solidaria" y "equilibrada"

Entre estas políticas destaca la del agua, que califica de "madura y eficaz" por haber garantizado la "protección de nuestros ríos, así como el abastecimiento y la calidad de nuestras aguas, mediante una planificación hidrológica solidaria y equilibrada".

Considera "claves" el diálogo y la interlocución con los distintos sectores y destaca "en particular" el "consenso" que ha permitido culminar el "primer ciclo de planificación hidrológica en plazo y avanzar de igual modo en el segundo ciclo, acompasando nuestro ritmo de trabajo, por primera vez, con el resto de los países de nuestro entorno europeo". Esta búsqueda de acuerdos, precisa Rajoy, ha permitido también alcanzar en esta Legislatura "acuerdos históricos" como el del trasvase Tajo-Segura.

Mariano Rajoy señala igualmente que en esta búsqueda de una alianza efectiva entre la protección del medio ambiente y el crecimiento económico para alcanzar un "verdadero modelo de desarrollo sostenible" están las reformas normativas en materia de Costas, Parques Nacionales, Evaluación Ambiental o Responsabilidad Ambiental.

En su opinión, se ha mejorado "sensiblemente" la seguridad jurídica de propietarios y actividades en su relación con el medio natural y han permitido racionalizar y simplificar los procedimientos, apoyando la actividad sostenible y favoreciendo su diversificación.

Lucha contra el cambio climático

El jefe del Ejecutivo también explica sus medidas para dar un "giro radical" en la lucha contra el cambio climático y señala que se han puesto en marcha proyectos que reducen las emisiones de gastes de efecto invernadero al tiempo que son proyectos que apuestan "de verdad" por la eficiencia energética, "favorecen" la actividad baja en carbono y crean empleo "sostenible y duradero". En este punto, recuerda que a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética se invertirán 1.600 millones de euros en 2016.

Mariano Rajoy apunta así mismo que España ha desempeñado un papel activo en las negociaciones internacionales sobre cambio climático, sobre todo en impulsar la "inminente y decisiva Cumbre del Clima de Parías" para facilitar un acuerdo global en la lucha contra el cambio climático.

Según precisa, España ha "liderado" la negociación y apostado "muy fuerte" para dejar de ser una "isla energética", con el objetivo de gozar de interconexiones con el resto de los países europeos.

Rajoy concluye asegurando que su Gobierno ha impulsado un marco de trabajo "integrador" en el que se conserva el capital natural y se refuerza la competitividad de las empresas españolas "abriendo nuevas oportunidades de negocio en el mercado global, donde ya somos líderes en sectores verdes como el tratamiento de aguas, la desalación, las energías renovables o las tecnologías que reducen emisiones en el transporte".

Comentarios