La revisión del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, principal objetivo del IAA

100
0
100
  • revisión Plan Aragonés Saneamiento y Depuración, principal objetivo IAA
    Inés Torralba (LinkedIn).

La directora gerente del Instituto Aragonés del Agua (IAA), Inés Torralba, ha explicado que el principal objetivo de este organismo para la legislatura se encuentra la revisión del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, que, en estos momentos, se encuentra en "trámite de información pública", al cual "llamamos a una participación activa de los ayuntamientos".

Ante la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes de Aragón, ha asegurado que "es inevitable seguir con este modelo concesional", pero se hará "controlando que se cumplan los plazos y se ejecuten como es debido".

En cuanto a las obras que no han sido adjudicadas, "queremos realizar actuaciones utilizando técnicas extensivas, también llamada de depuración verde, probando aquellas que han dado buenos resultados", ha dicho, implantación que se hará en colaboración con los Departamentos de Innovación, Investigación y Universidad y de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, han informado las Cortes autonómicas en una nota de prensa.

En estos momentos, se encuentra en "trámite de información pública"

Hasta ahora, ha continuado Torralba, las subvenciones del IAA "se otorgaban sin bases reguladoras", por lo que van a empezar a establecerse ante "la necesidad de planificar esas inversiones, haciendo un diagnóstico de situación". Para ello, se está elaborando un catálogo de infraestructuras que permita "detectar los problemas de falta de garantía y calidad y establecer los criterios para otorgar las subvenciones".

En cuanto a la contaminación del río Gallego por lindano, la directora gerente ha remarcado el "compromiso de mantener los filtros de carbono activo", así como de "la cadena de control para dar aviso temprano" ante un posible aumento de nivel de contaminación. Además, se seguirá trabajando en "el estudio de fuentes alternativas de suministro".

Sistema de abastecimiento

El diputado del PP, Ramón Celma, ha mostrado su preocupación por el convenio firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza "para su integración en el sistema de abastecimiento" autonómico, debido a que "su alcalde puso en cuestión recientemente el pago de esta deuda". Sobre el impuesto de contaminación de aguas, ha querido saber "con qué figura jurídica contará" porque su modificación "es de interés para los ayuntamientos".

El diputado del PSOE, Darío Villagrasa, ha tildado el diagnóstico realizado por Torralba como "realista". Según su opinión, es "fundamental el apoyo técnico y administrativo a los ayuntamientos" y que las subvenciones se vayan a realizar "mediante procedimiento de convocatoria pública", para pedir que Gobierno central y CHE cumplan el protocolo de actuación e inicien obras en el barranco de Bailín.

La parlamentaria de Podemos, Marta de Santos, ha calificado la gestión anterior del Instituto Aragonés del Agua como "opaca" y ha solicitado "auditar lo realizado y crear un nuevo plan de saneamiento". También ha reivindicado que "el agua sea pública" y mantener los caudales ecológicos.

La diputada del PAR, Lucía Guillén, ha sostenido que el río Ebro "debe seguir contribuyendo al progreso de Aragón" y ha querido conocer las medidas que tiene previsto tomar ante el recurso a la Ley de Aguas de Aragón, impulsado por el Gobierno central, que "compromete la reserva hídrica".

El diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha reclamado un plan de mejora de los suministros para "cambiar infraestructuras antiguas" que tienen "bajo rendimiento" y encontrar una solución a la acumulación de purines que sufre "principalmente la Comarca del Matarraña".

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha referido al problema de contaminación del lindano en el río Gállego, apuntado la necesidad de "tomar medidas a medio, corto y largo plazo", asunto ante el que "el Gobierno central está silbando" frente a "un déficit económico para poderlo abordar".

Comentarios