Saavedra asegura el pago de las expropiaciones a los 250 afectados por el embalse de Almudévar

55
0
55
  • Saavedra asegura pago expropiaciones 250 afectados embalse Almudévar

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha enviado un mensaje tranquilizador a los 250 afectados por la construcción del embalse de Almudévar en cuanto al pago de las expropiaciones, que ha asegurado.

La información sobre éstas ya se ha publicado y ahora se abre un período de información pública de 20 días. Saavedra ha dicho que "el proceso ha sido largo y complejo, con un trabajo intenso detrás y si ahora se está sacando ya a información pública es porque está preparado y no están amenazadas; no va a haber ningún problema con el pago de las expropiaciones".

El secretario de Estado ha reconocido que "son muchos terrenos y muchas personas afectadas, pero pueden tener la seguridad de que con el ordenamiento jurídico y que con los procesos establecidos se pagarán esas expropiaciones y además se harán en un tiempo razonable".

Por su parte, el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, ha anunciado que la comunidad de regantes pretende reunirse con el alcalde de Almudévar y con los vecinos para alcanzar acuerdos en cuanto a las expropiaciones.

"Se va a iniciar un proceso de contactos para intentar solucionar estos temas" y el pago "irá en función de la ley que se ha aprobado, que parece ser que pueda ser más favorable", ha dicho. Por lo que se refiere al proyecto, sigue su curso dentro del calendario previsto y su construcción se iniciará este mismo año.

Jornadas

El secretario de Estado ha participado en Huesca en la décimo séptima edición de la jornada informativa organizada por Riegos del Alto Aragón, que gira entorno a la modernización de regadíos. César Trillo ha aludido en la inauguración a la necesidad de contar con dotación presupuesta para modernizar 27.000 hectáreas de regadío.

Según sus cálculos, cada hectárea ascendería a unos 7.000 euros. De no modernizarlas, se tendrá un Riegos del Alto Aragón "a dos velocidades".

Trillo ha señalado que "todas aquellas comunidades modernizadas están tomando un ritmo muy distinto de las comunidades de riego por gravedad, las producciones aumentan mucho y la calidad de vida del agricultor también aumenta mucho".

Por su parte, el secretario de Estado ha apuntado que en esa labor de modernización se trabaja "hace tiempo" y "tenemos un Plan Nacional de Regadíos en el que se prevé" la misma, un proceso "a medio e incluso largo plazo".

Pablo Saavedra se colabora "estrechamente para que eso se pueda hacer", pero "cifrar la modernización de estas 27.000 hectáreas sería un ejercicio no muy riguroso porque requiere tiempo y esfuerzo".

Comentarios