Connecting Waterpeople

El PSRM amenaza con abandonar la Comisión Especial de Agua porque el PP no cumple lo pactado

0
15
Sofrel
Bentley Systems
· 15
0
  • PSRM amenaza abandonar Comisión Especial Agua porque PP no cumple lo pactado
    Jesús Navarro.

El Grupo Parlamentario Socialista amenaza con dejar de asistir a las reuniones de la Comisión Especial de Agua porque "el PP incumple lo pactado".

El socialista Jesús Navarro ha reprochado la ausencia la semana pasada del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, y la de hoy de la consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá.

Según él, los populares "tratan de entretenernos y da la impresión que el PP pretende minimizar la capacidad que tiene esta Comisión para analizar el problema del agua".

Los socialistas han recordado que se hizo un pacto para sacar el tema del  agua de la confrontación política

Navarro se ha mostrado sorprendido de que tras ordenar la comparecencia de Martínez-Cachá para hoy en la Asamblea "se haya cambiado la dinámica sin saberlo antes".

En el mismo sentido, los socialistas han recordado que se hizo un pacto para sacar el tema del  agua de la confrontación política y ha criticado que para la próxima semana se ha ordenado  una moción sobre el coste energético del agua desalada, así como una moción sobre la  redotación de los caudales en la cabecera del Tajo para el próximo pleno.

"Ese no es el  acuerdo que se alcanzó. O se cumplen las reglas o no asistiremos a la comisión con la que solo se trata de pasar el tiempo".

Por su parte, desde el PP, Jesús Cano les ha contestado que se propusieron dos ponentes para hoy "y que por las circunstancias de la hora, se dijo en la Mesa que no daba tiempo a que comparecieran los dos, por lo que llamaron solo a uno".

Cano también considera "lamentable" que Navarro desconozca que en las Comisiones Especiales "no se tratan mociones. Parece que al PSOE le molesta que el PP traiga a debate  mociones que son positivas".

Por otro lado, los 'populares' aseguran que desde que se creó la Comisión Especial de Agua "se ha despejado la incertidumbre en la Región" sobre este tema.

Consideran positivas acciones  del gobierno como la prórroga del decreto de sequía o el abaratamiento del agua desalada. "Son medidas contundentes para dar más garantías a los regantes y vamos a trabajar por que  el Estatuto de Autonomía recoja el derecho al agua".

Por último, la diputada de Podemos, María Giménez, se ha interesado por saber qué ocurre con las reservas de agua que existen en los pantanos de la cuenca y que los regantes solicitaron comprar.

"Queremos saber en qué situación está el regadío tradicional en relación a los nuevos regadíos y cómo influirá la bajada del agua desalada en los nuevos regadíos", ha añadido.

La redacción recomienda