Los regantes de Murcia apuestan por "traer agua desde fuera" para superar la sequía

126
0
  • regantes Murcia apuestan "traer agua fuera" superar sequía
  • El presidente de la Junta Central de Regantes quiere que el Estatuto de Autonomía incluya el agua "como objetivo prioritario"
126

El presidente de la Junta Central de Regantes y Usuarios del  Trasvase Tajo-Segura, Isidoro Ruiz, ha afirmado que la Región ha vivido épocas "más graves de sequía", como los años 92, 94 y 95, "que vivimos la sequía más dolorosa".

En estos momentos, cuenta que resolvieron el problema alternando las acequias "y regando en todo tipo de condiciones, pero salimos adelante".

No obstante, aunque ha señalado que habría que intentar que el agua vuelva a la Cuenca del Segura, ya que casi el 70 por ciento de los acuíferos están sobreexplotados, afirma que "la única posibilidad para salvar esta situación es traer agua desde fuera".

En este sentido, ha insistido en que la ley expone que el Estado tiene la obligación legal "de darnos esa agua y tenemos que exigir esos derechos".

Es por ello por lo que durante su comparecencia en la Comisión Especial de Agua en la Asamblea Regional ha solicitado que en la reforma del Estatuto de la Comunidad Autónoma se coloque al agua como "objetivo prioritario. Sin ello será imposible que haya un desarrollo real  de la Región".

Ruiz ha incidido en que el agua del Tajo "llega con mucha miseria" y que la cuenca se ha "debilitado mucho", por lo que ha apuntado en que hay que valorar las posibilidades de traer agua de otros sitios.

A su vez, piensa que el agua desalada "no es la solución ni que tengamos un agua desde la propia cuenca". Por otro lado, el presidente de la Junta Central de Regantes ha hablado sobre el agua del  embalse de la Pedrera.

Ha explicado que debe constituirse una junta de desembalses para  coger el agua de ahí. "Se ha dado permiso para que después de llenarse se pueda coger, aún no se puede utilizar, pero sí está dado", ha confirmado.

Ruiz tiene 88.000 hectáreas a su cargo y representa a cerca de un millar de regantes.

Comentarios