Galicia invertirá 24,6 millones de euros en el saneamiento de las rías en 2016

81
0
  • Galicia invertirá 24,6 millones euros saneamiento rías 2016
81

La Consellería de Medio Ambiente destinará un total de 24,6 millones de euros al saneamiento de las rías gallegas en 2016, un punto "esencial" en los presupuestos para el próximo año y que la titular del departamento autonómico, Beatriz Mato, presentará este lunes en el Parlamento gallego.

Según los datos facilitados por la Consellería a Europa Press, estas cuentas permitirán "seguir avanzado" en la mejora de la calidad de las rías gallegas y conseguir que "el 100% de las masas del agua" existentes en Galicia presenten un "buen estado" en el próximo año. En 2013, el 70% de estas mostraban una calidad "buena" del agua.

Esta partida se incluye, a su vez, en el plan hidrológico Galicia Costa para el periodo 2015-2021 que, como explicó esta semana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, contará con una inversión de la Xunta de 423 millones.

La mayor parte (410 millones de euros) se reservará para mejoras de saneamiento y depuración; y, dentro de esta área, se hará especial hincapié en estas nuevas inversiones para las rías gallegas, que alcanzarán los 131 millones de euros en los próximos seis años.

Actuaciones en 2016

De este modo, según los datos facilitados a Europa Press, destacan, entre otras actuaciones, que Medio Ambiente realizará en 2016 actuaciones en la ría de O Burgo, a las que destinará 1,6 millones; o en la depuradora de Lagares de Vigo, que se terminará le próximo año con un presupuesto de 8 millones.

Medio Ambiente también "centrará" sus esfuerzos en las ría de Arousa, Ferrol y Pontevedra. Así, se acabarán infraestructuras "importantes" ya iniciadas como la Edar de Ribeira o los colectores de Ferrol y Narón (todas actuaciones que se ejecutan en colaboración con otras administraciones).

Todo ello, ha apuntado la Consellería, "sin olvidar el rural, que supone el 93% del territorio de Galicia". Por ello, en las cuentas para 2016 existe una partida de 6,3 millones para el saneamiento de estas poblaciones.

Cambio climático

En sus cuentas para 2016, el departamento que dirige Beatriz Mato también prevé una partida de 6,3 millones de euros, un 32,5 por ciento más que este año, para combatir los efectos del cambio climático.

 Con estos fondos, la Xunta optimizará el Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia (LMAG), el "organismo de referencia" de los programas de la Secretaria xeral de Calidade -a la que aporta soporte analítico a las redes de control de la calidad del agua, del aire y a la inspección ambiental-, así como las redes de observación, prevención de riesgos y análisis sectorial de adaptación al cambio climático.

Además, la Consellería ha destacado la conservación de la naturaleza "también incrementa su presupuesto", en un 26,5%. Dentro de este área, alguna de las líneas principales de actuación serán la protección y fomento del Parque Nacional das Illas Atlánticas y de otros seis parques; así como acciones en el espacio Red Natura 2000.

Comentarios