Roquetas destina 6 millones de euros a la balsa de tormentas de Playa Serena

52
0
52
  • Roquetas destina 6 millones euros balsa tormentas Playa Serena
    Roquetas de Mar (Wikipedia/CC).

El alcalde de Roquetas de Mar (Almería), Gabriel Amat (PP), ha detallado los proyectos de las tres balsas de tormentas planteadas por el equipo de gobierno con la finalidad de acabar con los problemas de acumulación de agua en distintos puntos de la ciudad, entre ellos la zona de Playa Serena, donde se invertirán unos seis millones de euros con cargo a los presupuestos del próximo ejercicio.

Según ha explicado el Consistorio en una nota, se trata de tres importantes proyectos que suman una inversión de casi diez millones de euros y que darán servicio a toda la zona de Buenavista y las urbanizaciones turísticas, con especial atención a las principales arterias.

"Acabamos de empezar la construcción del tanque de tormentas de la Avenida Faro Sabinar, en una vía que es la única comunicación que tenemos con Playa Serena y Las Marinas hasta que llegue la variante, por lo que se trata de una obra muy importante", ha valorado el edil.

Éstas tres balsas de tormentas se suman a las dos ya construidas en Avenida de Los Baños y Las Marinas. "Es una infraestructura que podríamos casi patentar en Roquetas de Mar, y que se ha visto que son unas buenas soluciones. Si estos días no hubiéramos tenido estas dos balsas de tormentas, el problema habría sido mucho más grave", ha valorado Amat.

El equipo de gobierno prevé que "todas estas inversiones logren que en esta legislatura se hayan solucionado el 99 por ciento de los problemas de acumulación de agua en Roquetas de Mar", según ha resaltado la teniente de alcalde, Eloísa Cabrera, quien ha comparecido junto al regidor.

El tanque de Playa Serena se ubicará en la Plaza Los Jazmines, "donde se solucionarán los problemas de estancamiento al hacer una red separativa", ha explicado la teniente alcalde. Esta segunda balsa tendrá capacidad para entre seis y ocho millones de litros de agua "lo que nos hace una idea de la importante inversión que supone".

En el proyecto se incluye la construcción de red de pluviales en las calles principales de Playa Serena, Avenida Playa Serena, Entremares, Diagonal, Porto Alegre, Paseo Central, Góndola o Algazul y también el Paseo del Golf, "lo que evitará la acumulación más grave que se suele producir en la rotonda de Playa Serena II", ha indicado Cabrera, quien ha explicado que también se construirá una red en Avenida de Los Cerrillos que se conectará a la balsa de Las Marinas.

Faro Sabinar y Sudámerica

La también concejal de Gestión de la Ciudad ha apuntado que la primera de las balsas de tormentas que ya se encuentra en construcción irá situada en la Avenida Faro Sabinar, en la zona conocida por la central de compras y "tendrá un tamaño de 1.300 metros cuadrados, lo que supone una capacidad para un millón y medio de litros".

La balsa de tormentas será equipada con tres equipos autobomba con capacidad para expulsar 767 litros por segundo, a través de un emisario que transcurre por las calles a lo largo de casi 600 metros de longitud, 55 metros por la playa y más de 300 metros de emisario marino.

Al igual que ya ocurre con las balsas de Avenida Los Baños y Las Marinas y ocurrirá en todos los tanques, "las bombas estarán integradas en el sistema de telecontrol que avisa al equipo de mantenimiento del nivel del agua y de las posibles averías", ha aclarado Cabrera.

La obra iniciada plantea la adecuación de colectores de pluviales en todos los puntos donde existe actualmente acumulación de agua en días de lluvia, con distintos diámetros en función de la pluviometría de cada punto. La red transcurre por más de quince calles del barrio de Buenavista y la Urbanización.

La tercera balsa de tormentas que el Ayuntamiento ha planificado y espera acometer en 2017 se ubicará en la Avenida Sudamérica, frente al restaurante El Cocodrilo, "y dará servicio a las calles del entorno que suelen sufrir problemas de acumulación de agua como Mariano Hernández o Plaza Libertadores", ha afirmado la teniente alcalde. La capacidad de ésta última será similar a la de la Avenida Faro Sabinar.

Comentarios