Elena de la Cruz afirma que el MAGRAMA no tiene "un plan b" para el trasvase

98
0
  • Elena Cruz afirma que MAGRAMA no tiene " plan b" trasvase
98

La consejera de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha dicho que la última derivación de agua aprobada de forma "unilateral" por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, al Levante demuestra que no tiene "un plan 'b' para terminar con el trasvase del Tajo al Segura".

Así ha reaccionado después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique este jueves la autorización por parte del Ministerio de Agricultura de un nuevo trasvase de 8 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para atender las necesidades hídricas de la cuenca receptora en el mes de octubre, un trasvase que el Gobierno regional recurrirá como ha hecho con los cuatro anteriores al considerarlo "ilegal".

Tras condenar la manera de actuar "retorcida y oculta" del Gobierno central, pues de nuevo el Ejecutivo regional ha tenido conocimiento de este hecho por el BOE, ha recordado que el Ministerio ha aprobado recientemente destinar ocho millones de euros para invertir agua desalada para las zonas que ahora se abastecen del trasvase, una medida que a De la Cruz se le antoja "improvisada, porque no impide que se sigan haciendo trasvases".

Este planteamiento le ha servido para denunciar que la ministra no tiene "plan 'b'" para trasvase y que sigue contemplando "la esquilmación del Tajo" como única posibilidad de nutrir de recursos hídricos a Murcia.

Así, ha explicado que este trasvase forma parte de nuevo año hidrológico que ha empezado en octubre, siendo el primero. En el caso del anterior ejercicio se trasvasaron de la cuenca del Tajo al Segura un total de 241 hectómetros cúbicos

Aprovechando la celebración del pleno, al que asiste la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, la consejera de Fomento le ha pedido que explique "qué paz del agua firmó", cuando se sigue trasvasando agua de forma "ilegal" por debajo del límite de los 400 hectómetros que fija la ley, pues los pantanos de cabecera registran 331.

Por ello la consejera del Gobierno castellano-manchego ha vuelto a pedir un acuerdo tras un debate "tranquilo y sosegado" que sirva para sentar a todas las partes y consensuar soluciones para otorgar agua  tanto a Levante como a Castilla-La Mancha.

Comentarios