19 municipios de Salamanca disponen de nuevos mapas de calidad de sus aguas

81
0
  • 19 municipios Salamanca disponen nuevos mapas calidad aguas
    Río Águeda (Wikipedia/CC).
81

La Diputación de Salamanca ha impulsado la elaboración de mapas de calidad de aguas en un total de 19 municipios de la provincia, con el fin de reducir el riesgo de contaminación de las aguas residuales.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Portugal (Interreg II), se ha llevado a cabo a través del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA), de la Universidad de Salamanca, y ha permitido evaluar los vertidos de los pueblos que han participado en el proyecto, según ha informado la Diputación.

Ahora, este estudio servirá a los ayuntamientos como herramienta sobre la que trabajar en el futuro, ya que además del análisis de las aguas plantea "posibles medidas correctoras a los riesgos encontrados".

Los beneficiarios son fundamentalmente municipios de la zona oeste de la provincia que limita con Portugal,

Para ello, la iniciativa ha desarrollado planes de acción que pueden servir de base para una propuesta de gestión de vertidos para informar a la población afectada y al público en general de la situación y calidad de las aguas; además cumple con el objetivo de fomentar la protección y sensibilización del medio ambiente en estas zonas.

Los municipios incluidos en el mapa son Vitigudino, Barruecopardo, Aldeadávila de la Rivera, Trabanca, Villarino, La Fregeneda, Hinojosa, Lumbrales, Villavieja de Yeltes, La Fuente de San Esteban,  El Cubo de Don Sancho, Gallegos de Argañán, Fuentes de Oñoro, Ciudad Rodrigo, Martiago, Fuenteguinaldo, Robleda, Tamames y  Sotoserrano.

De estos municipios, 18 vierten a diferentes cauces que son afluentes del Río Duero, por lo que están bajo la gestión y protección de la Confederación Hidrográfica del Duero, mientras que una localidad, Sotoserrano, vierte al río Alagón, que es afluente del Tajo.

Selección de territorios

En cuanto al ámbito territorial que abarca,  los beneficiarios son fundamentalmente municipios de la zona oeste de la provincia que limita con Portugal, debido a que se trata de un Proyecto de Cooperación Transfronteriza que cuenta con fondos europeos y también forman parte de él aquellos que por tamaño y actividad pudieran tener "un mayor impacto sobre los cauces receptores".

En concreto, según ha informado la Diputación de Salamanca a Europa Press, para su elaboración se han recogido muestras en las aguas de los ríos Tormes, Duero, Huebra, Yeltes, Camaces, Águeda y Alagón.

Información socioeconómica

Los técnicos han realizado también fichas con la información socioeconómica de la gestión del agua, y una evaluación de la situación actual de las redes locales y del estado actual de los sistemas de depuración en aquellos municipios que disponen de ellos.

Además, han elaborado una evaluación del estado de las masas de aguas superficiales de los cauces receptores, en los siete ríos que han formado parte del proyecto.

Comentarios