Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
IRTA
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
Filtralite
CAF
Minsait
Grupo Mejoras
Likitech
TEDAGUA
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
Hach
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
ONGAWA
IAPsolutions
AMPHOS 21
KISTERS
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
Hidroglobal
Aqualia
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
FLOVAC
GS Inima Environment
Global Omnium
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
EPG Salinas
Idrica
FENACORE
Red Control
Amiblu
TecnoConverting
Vector Energy
Ingeteam
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
Schneider Electric
ESAMUR
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Baseform
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

El cambio climático es la segunda amenaza por detrás del terrorismo yihadista

COP21. La urgencia de la lucha contra el Cambio Cimático

Personalidades

El director del Programa de Energía del Real Instituto Elcano, Gonzalo Escribano, ha advertido de que el cambio climático para la opinión española es "un problema de primera magnitud" y supone "una amenaza muy importante, situada tan solo por detrás del terrorismo yihadista".

Así lo ha manifestado de acuerdo con los datos del 'Barómetro' del Real Instituto Elcano' en dos videos realizados por la institución ante la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU que se celebrará a partir del 30 de noviembre en París.

Para el instituto, el cambio climático se ha convertido en "uno de los asuntos prioritarios" del planeta y subraya la frase del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon: "No hay plan B. No hay planeta B'.

El cambio climático para la opinión española es "un problema de primera magnitud"

De este modo, el Instituto considera que la Cumbre del Clima debe suponer un cambio de época respecto a la lucha contra el cambio climático y ha recordado que el Rey Felipe VI advirtió recientemente en la ONU que no se puede esperar, pero que sí hay razones para la esperanza.

En una serie de dos vídeos realizados por el Real Instituto Elcano 'COP21, la urgencia de la lucha contra el cambio climático', distintos expertos expresan su valoración sobre la cuestión y la forma de abordarla.

Entre ellos, la responsable de energía y cambio climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, "en las manifestaciones contra el Cambio Climático millones de personas salen a las calles demandando a los políticos que escuchen a los ciudadanos y no a los responsables de la contaminación y del Cambio Climático".

Por ello, la investigadora senior asociada al Real Instituto Elcano Lara Lázaro, ha insistido en que es preciso empezar a implantar políticas que lleven de forma inmediata al cambio hacia sistemas energéticos de bajas emisiones. "Todas las actividades humanas producen gases de efecto invernadero, lo que produce cambios que alteran nuestro sistema de producción y de consumo y por ello el cambio climático se ha convertido en el mayor fallo de mercado de la historia", ha añadido.

Mientras, el director de prospectiva energética de Iberdrola, Gonzalo Sáenz de Miera, considera que energía y Cambio Climático son "dos caras de la misma moneda", por lo que es necesario cambiar modelo energético y, a su juicio, "la manera más efectiva de conseguir electricidad limpia son las energías renovables".

Por su parte, la directora del Institut du Développement Durable et des Relations Internationales - SciencesPo, Teresa Ribera, ha manifestado que este es un "cambio de época en términos de Desarrollo Humano, como lo fue la consolidación de los derechos humanos o la abolición de la esclavitud - algo que no tenía sentido económico pero que respondía a otro tipo de valores morales".

Del mismo modo, el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, ha calificado esta etapa de "crucial" para la transformación de nuestra sociedad y de los modos de consumo hacia una "sociedad sin carbón".

Por su parte, la investigadora principal del Real Innstituto Elcano, Iliana Olivié, estima que ha habido un tránsito importante de los ODM (Objetivos de Desarrollo de Milenio) a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

"Los objetivos de Desarrollo, que tienen que ver con la sostenibilidad, afectan directamente a la biodiversidad del planeta, a la salud, a la educación, a la energía, y a otras metas de desarrollo que influyen y son influidas por el cambio Climático", ha indicado.

Por ello, ha recalcado que el año 2015 constituye una "oportunidad histórica y sin precedentes para unir a países y personas en la lucha contra el Cambio Climático".

Finalmente, Teresa Ribera ha concluido que en París se debe ser capaz de contestar adecuadamente "al cómo, por qué, quién y a través de qué herramientas se movilizarán esos 100.000 millones de dólares/año, y de consolidar el principio de solidaridad con los más vulnerables".

La redacción recomienda